Congreso del MAS en ascuas por los recursos ante el TSE y el TCP

Los organizadores tienen todo listo para el evento del 3 al 5 de octubre de 2023

El bloque evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene todo listo para elegir a la nueva directiva del partido en Lauca Ñ. Sin embargo, mira de reojo lo que sucede con los recursos presentados ante el TSE y el TCP, que pueden jugar en contra de este encuentro.

El oficialismo se encuentra en su peor momento, con un MAS dividido en dos facciones: por un lado los evistas, simpatizantes del expresidente del Estado y jefe de la organización política, Evo Morales; y por otro lado los arcistas, afines al presidente Luis Arce.

El MAS elegirá a su directiva luego su última cita nacional de 2016, en el municipio de Montero, en Santa Cruz, donde fue elegido Morales (quien aún fungía como presidente del Estado) como máximo representante. Ahora, el clima es completamente diferente.
MAS

El divorcio entre los dos bloques se ha expresado tanto en la Asamblea Legislativa como en la militancia, y ha llegado a las organizaciones sociales, con dirigencias paralelas en los sectores clave, como los campesinos, los interculturales y las Bartolinas, integrantes del Pacto de Unidad.

Más aún, hay dos Pactos de Unidad que se arrogan la representatividad. De esta forma, los movimientos sociales de la línea arcista adelantaron que no participarán del evento en Lauca Ñ, que se realizará desde mañana hasta el jueves. La última en anunciarlo fue la federación sindical de los interculturales de Santa Cruz.

Su principal alegato es que hay una discriminación y una restricción en la participación de representantes de los movimientos sociales fundadores del instrumento político (lo que fue negado por los organizadores de la línea evista), y que la convocatoria no fue consensuada, como señala el estatuto.

LUIS ARCE
Ante este panorama, Arce descartó su participación en la cita en el Chapare, el cuartel general de Morales, quien también es líder de los cocaleros de esa región. "Es muy difícil que nosotros podamos asistir a un congreso donde los dueños no van a estar", indicó el mandatario el miércoles.
"Está claro, ellos (sectores sociales) están cuestionando un congreso donde ya no tienen representación y como Gobierno no podemos asistir a un congreso donde se está prescindiendo de las organizaciones sociales", añadió, a la par de sembrar dudas sobre el cumplimiento del estatuto del partido.

El ambiente para el congreso está en contra de Arce. Ya el vicepresidente del MAS, Gerardo García, advirtió que es "imposible" una reconciliación entre el Presidente y Morales. Más aún, el Pacto de Unidad evista pidió que se expulse a los militantes del bloque arcista.

Y la cereza sobre la torta: organizaciones que asistirán al evento anunciaron que se proclamará a Morales como candidato presidencial para 2025, algo que ya hizo el exmandatario la anterior semana, cuando señaló que lo "obligaron" a asumir esa decisión.

Así, se advierte que la alfombra está tendida a favor de Morales para el congreso. Sin embargo, en medio hay dos recursos que ponen en ascuas a los organizadores. El primero es ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), un recurso extraordinario de revisión.

Fue presentado por organizaciones sociales afines a Arce, que precisamente argumentan que no hubo consenso para la convocatoria a la cita partidaria. El TSE no pudo resolver en dos oportunidades este tema, que tiene que ver con su supervisión al congreso.

PLAZO
"No ha habido la votación suficiente para tomar una determinación… la Sala Plena del TSE tiene 15 días para resolver estos recursos y se encuentra todavía en el plazo", afirmó el jueves el secretario de Cámara del TSE, Fernando Arteaga. Se espera un pronunciamiento hasta mañana.
Igual hay un amparo constitucional contra el congreso en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Fue activado por la dirigente cruceña Felipa Montenegro, quien pidió la suspensión. Incluso Morales y su partido denunciaron que se intenta anular la legalidad del encuentro masista.

Un pronunciamiento de este tribunal puede frenar la cita, incluso tener efecto sobre la determinación de supervisión del TSE.

Pero en medio de estos pendientes, Morales salió ayer al paso para indicar que el congreso en Lauca Ñ se realizará "sí o sí". Y los organizadores alistan para hoy que al menos 4.000 "guardias sindicales" brinden seguridad en la sede, donde esperan a más de 45 organizaciones y 1.075 delegados.