Fernández es reelegido y UCS buscará nuevas alianzas


No causó sorpresa la reelección de Johnny Fernández como jefe nacional de UCS. Tampoco que el partido fundado por su padre, Max Fernández hace 34, se ponga como uno de sus objetivos el realizar alianzas, esta vez con miras a las elecciones generales de 2025, toda vez que su participación en la alianza Creemos, a nivel nacional y en Santa Cruz, acabó más rápido de lo pensado.
UCS, como organización política de alcance nacional, nunca llegó a gobernar el país encabezando un acuerdo partidario. Max Fernández fue aliado del MNR en el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y luego fue parte de la denominada megacoalición que dio sustento político-partidario al gobierno constitucional del fallecido líder de ADN, Hugo Banzer.
A nivel departamental, tampoco llegó a gobernar con mano propia alguna de las nueve gobernaciones del país. Todo lo contrario ocurrió en la ciudad de Santa Cruz, donde esa sigla ganó en dos oportunidades con Johnny Fernández como candidato, la primera vez poco después de la muerte de su padre y el último triunfo fue en 2021, en medio de la crisis del poder municipal en la capital cruceña.
Tras jurar otra vez como máximo dirigente de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Fernández mencionó cuatro etapas que recorrerá su partido para definir nuevas alianzas de cara a las elecciones nacionales de 2025, sin perder de vista los comicios regionales de 2026.
"Primero nos capacitamos, segundo, tenemos que estar con una estructura sólida y después tenemos que tener una propuesta electoral. No hay candidatos hasta que pasemos estas primeras tres etapas», sostuvo el Alcalde cruceño en su primera intervención como jefe nacional reelecto del partido cuyos colores aparecieron pintados en las losetas de Santa Cruz de la Sierra en el mes de la efeméride cruceña.
Refiriéndose a la cuarta etapa, la más importante en términos de estrategia electoral, Fernández dijo: «La cuarta será sentarnos y ver cuál es el panorama político, quienes coinciden programáticamente con a UCS y de ahí ver, en base a estadísticas y encuestas, quienes pueden representar al país como senadores o diputados, como presidente o vicepresidente".
Fernández fue proclamado vencedor de las elección interna en UCS en la que no tuvo contrincante, pues fue el único que se presentó, explicó el presidente del Comité Electoral del partido, Luis Antezana, a tiempo de administrar el juramento de rigor.
El delegado de UCS ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Luciano Negrete, explicó que el proceso de renovación de liderazgos del partido se cumplirá en el marco de los plazos legales, pues hasta el 21 de octubre se habrán elegido a todos las autoridades internas del partido a escala nacional, departamental y municipal.
Por eso, la UCS celebrará el 14 de octubre congresos regionales en las capitales de cada departamento para renovar dirigentes. Un día después, el 15 de octubre, este procedimiento tendrá lugar en Santa Cruz.
"En lo político no vamos a cerrar las puertas a nadie, quienes quieran participar, quienes quieran ser parte de este gran proyecto, van a ser parte de nosotros. Porque es así como se debe construir democracia", insistió y anunció que viajará a todo el país con la idea de sumar a sectores sociales en favor de UCS.
"Haremos acuerdos con varios sectores del país, donde el jefe nacional de la UCS, su comité político nacional se va a trasladar a diferentes sectores del país", afirmó.
Fernández fue reelegido jefe de su partido para el periodo 2023–2028, mientras que su mandato en la Alcaldía cruceña concluirá en 2026, una vez haya concluido el proceso de elección presidencial.