Ampliado de 'Bartolinas' determina no asistir al congreso del MAS en Lauca Ñ

En el encuentro de las mujeres campesinas e indígenas del país,también se determinó respaldar la gestión del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.

El ampliado de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia "Bartolina Sisa" determinó no asistir al Congreso del MAS-IPSP que se realizará entre el 3 y 5 de octubre en Lauca Ñ, Cochabamba y apoyar a la gestión del presidente Luis Arce y vicepresidente David Choquehuanca.
Luego de 11 horas de reunión, la dirigencia nacional determinó 10 puntos en la que también se desconoció a Juanita Ancieta como representante de las Bartolina Sisa porque ya no es parte de la directiva. Ancieta fue ejecutiva de este sector en 2015.
"La mayoría de los departamentos decidimos mantener la unidad y no asistir al congreso de Lauca Ñ convocado en fecha 3, 4 y 5 en el departamento de Cochabamba", es parte del noveno punto determinado en el congreso de las Mujeres Bartolina Sisa.
El lunes, tras un ampliado para mantener la unidad de las organizaciones sociales, el Pacto de Unidad afín al Gobierno de Luis Arce determinó desconocer el congreso del MAS, convocado en Lauca Ñ, Trópico de Cochabamba; reprender a Evo Morales, jefe del MAS; convocar a un cabildo en El Alto y ratificar el apoyo a la gestión del gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca.
La decisión se asumió junto a los ejecutivos de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (Csciob), la Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia 'Bartolinas Sisa', la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).
En el encuentro de las Bartolinas también reconocieron el trabajo realizado por Evo Morales al frente del país cuando era presidente, lo que permitió la "transformación de la República de Bolivia al Estado Plurinacional de Bolivia".
No obstante, convocaron a los militantes del MAS-IPSP a la lucha del pueblo y evitar la división porque "no podemos regalar nuestro proceso de cambio a la derecha, a los hermanos y hermanas tenemos la responsabilidad histórica de construir una patria grande y libre para nuestras futuras generaciones", señala el sexto punto.
En esa línea, el noveno punto demanda la unidad del instrumento político. "Nos mantenemos en la unidad y no permitiremos divisiones ni fractura dentro de nuestra organización y más aún dentro del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos MAS-IPSP porque ha costado vidas y hemos trabajado por la unidad del pueblo".
Además, exigieron a la Asamblea Legislativa aprobar las leyes que está a favor del pueblo boliviano al igual que a los operadores de justicia a cumplir las normas en respeto de los derechos de los sectores más vulnerables.
A este evento, también llegaron el vicepresidente David Choquehuanca, la ministra María Nela Prada, el ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe López y el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, para la inauguración del evento.