Morales: Seré candidato a la Presidencia, me obligaron


A una semana del Congreso Nacional del MAS en Lauca Ñ y ante las versiones de que sería inhabilitado para las elecciones generales de 2025, Evo Morales, jefe del MAS, lanzó este domingo en la mañana el primer anuncio electoral a nivel nacional. «Seré candidato, me obligaron», dijo en su programa de Radio Kawsachun Coca y luego, en sus redes sociales ratificó: «Hemos decidido ser candidato a la presidencia de nuestra querida Bolivia».
Morales en su programa dominical de radio luego de destacar las masivas concentraciones que se realizaron en los municipios de Arani-Cochabamba y El Torno-Santa Cruz, además como respuesta a los ataques, según él, del gobierno de Luis Arce, de la derecha boliviana, del imperio estadounidense y de los medios de comunicación que no comulgan con su línea política.
«Estamos contra cuatro caballos que descuartizaron a Túpac Katari», se comparó y luego dijo que «la derecha solo me acusaba de narcotraficante; el gobierno de Lucho Arce y David Choquehuanca dice: Evo rey de la cocaína». Ante lo que consideró una permanente agresión gubernamental y la ejecución de campaña sucia por redes sociales, tomó la decisión de ser candidato presidencial en 2025.
«Esos temas me han obligado a ser candidato y vamos a recuperar la herencia de nuestros antepasados que nunca se rindieron», sostuvo y agregó que ya tiene progamadas reuniones con grupos de empresarios y profesionales para «constuir propuestas post Bicentenario» sobre la base de los 13 puntos de la agenda de los 13 puntos que no ha sido ejecutada por Arce y Choquehuanca.
El anuncio de Morales se dio días antes del Congreso Nacional del MAS convocado en la localidad chapareña de Lauca Ñ, encuentro en el que se debe recomponer la dirigencia nacional de ese partido y podría, tras el anunció de su caudillo, proclamarlo oficialmente como candidato a la Presidencia del Estado, pese a que la Ley de Organizaciones Políticas y otras normas preven la realización de elecciones primarias en los partidos que deseen participar en comicios nacionales.
El jefe del MAS también alertó en su programa dominical de radio que por información que le llegó desde esferas del Gobierno se intentará atentar contra su vida y que se utilizará a una mujer para procesarlo penalmente, aunque no lo dijo, por presuntos delitos sexuales.
La decisión asumida por Morales tensionará más la pugna interna entre evistas y arcistas que convocaron para este lunes a una reunión de reconciliación, pese a que los seguidores de Morales descartaron la presencia de su caudillo a ese encuentro. El 3, 4 y 5 de octubre, el evismo llevará adelate el Congreso Nacional del MAS en el trópico cochabambino y el arcismo también tiene planeado realizar otro Congreso Nacional en El Alto, aunque sin fecha definida.