La incertidumbre sigue para definir si se reanudan los torneos o se convoca a otro

Se aguardará la resolución del Tribunal de Disciplina que tiene margen de siete a diez días

Los clubes profesionales mantienen el suspenso sobre la definición de los ochos clasificados a la Copa Libertadores y Copa Sudamericana, el próximo año. Existe la opción de dar marcha atrás a los torneos que se anularon en una anterior reunión, pero también de armar otro certamen.
El Consejo de la División Profesional aguardará las investigaciones del Tribunal de Disciplina (TD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), el plazo son siete a diez días. Si un club es sancionado por supuesto amaño de partido, será el motivo que obligará a ratificar la anulación de la temporada disputada en este año.

Caso contrario, si no hay pruebas suficientes para sobre este tipo de irregularidades no será argumento válido para elaborar otro campeonato.

CUARTO INTERMEDIO
El staff de abogados de la FBF aconsejó esa medida, debido que los 17 clubes votaron para someterse a un proceso abreviado de investigación -según el artículo 35 del Código Disciplinario-.

La determinación se tomó sobre el final de la reunión, luego del segundo cuarto intermedio. Antes de esa pausa, todo apuntaba a mantener la postura del anterior Consejo y ni siquiera debatir sobre la anulación de los campeonatos disputados.

"Hay una recomendación clara de la comisión jurídica, porque no respetar lo que dice la parte jurídica. La carta de la Conmebol no es clara ni concisa, cómo sabíamos que iba a actuar, no hay ninguna recomendación donde acepte o rechace la anulación de los torneos", dijo Héctor Montes, presidente de The Strongest.

Empero, la posición de la dirigencia atigrada no tuvo eco en la mayoría de los delegados presentes en la reunión y se votó por armar otro campeonato 'relámpago' que puede comenzar dentro de dos semanas.

"¿Cómo sabemos que The Strongest es líder por mérito propio? ¿Cómo sabemos que el último es por mérito propio? Nosotros (Independiente) ganamos siete partidos fuera de casa y no pudimos ganar de local porque nuestros partidos fueron amañados, por los árbitros", dijo Manuel Grass, vicepresidente de Independiente.

CAMBIO DE OPINIÓN
Pero, luego la dirigencia de Bolívar pidió a los clubes que se comprometan, "si hay un sancionado se haga un nuevo torneo y nadie vaya al TAS (Tribunal de Arbitraje)".
Esa nueva opción fue apoyada por Always Ready, Royal Pari, Palmaflor, Independiente y Aurora, que lo expresaron abiertamente en la reunión.

También se conoció que el nuevo certamen o la reanudación de los anteriores torneos serán monitoreados por la Conmebol, que hará un seguimiento de todos los partidos, a través de un quality manager en la sala VOR e identificar si ocurre algo sospechoso.

Los delegados de Real Tomayapo, Nacional Potosí y Vaca Díez
pidieron respeto por sus instituciones y apuntaron a medios de comunicación por haber puesto el nombre de sus clubes como los protagonistas de los amaños de partidos.

Mientras se desarrollaba la reunión, en las inmediaciones del hotel Europa se enfrascaron a golpes hinchas de Always Ready y The Strongest, la policía intervino luego de varios minutos para evitar que ese episodio vuelva a ocurrir.