Al menos cinco clubes de la División Profesional pueden perder la categoría porque supuestamente están involucrados en las irregularidades denunciadas y por tanto descenderán del ámbito profesional.
Fernando Costa, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), sostuvo este jueves una reunión durante varias horas con personeros de la Conmebol, quienes sugirieron que los clubes involucrados desciendan.
Costa explicó a detalle todo lo que vive el fútbol boliviano, denuncias de amaños, nombres de jugadores involucrados, dirigentes y árbitros. Además de los pasos que siguió para neutralizar la corrupción como la anulación de los torneos disputados y denuncias en los tribunales deportivos y Ministerio Público.
SANCIÓN
La idea de la Federación es sentar un fuerte precedente para que esto no vuelva a ocurrir, por eso, la sanción será la máxima, bajar de categoría a los clubes que participaron en estos actos, se conoció ayer que son hasta cinco, de los cuales se mantienen en reserva a la espera de un comunicado oficial de la Federación o alguna declaración.
Asimismo, la Conmebol le dio pautas en el marco legal para que no existan problemas en un futuro inmediato. Además de cuál es el conducto para realizar los descensos, debido que los artículos de la FBF no lo contemplan y se estudia ir hasta un tribunal de FIFA para que ocurra tal sanción, pero esto llevará su tiempo, por lo que Costa espera una solución más rápida de parte de las autoridades sudamericanas.
Con todo lo expuesto se reconfirma la anulación de los torneos disputados, además de jugar un certamen corto para cumplir la temporada y contar con los clasificados la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.
Seis planteles -jugadores y entrenadores- expresaron su descontento con la postura de los dirigentes y pidieron que se continúe la temporada.
The Strongest, Aurora, Real Tomayapo, Nacional Potosí, Always Ready y Real Santa Cruz reprocharon la toma de decisión a través de comunicados que lo publicaron en redes.
CONSEJO
El próximo lunes se realizará el Consejo profesional para conocer a detalle sobre la reunión.
"La mejor oportunidad para un gran cambio es cuando (casi) todo está mal y hay involución en vez de evolución. Esta es la situación actual con el fútbol en Bolivia y es una gran oportunidad para comenzar de cero y comenzar a construir. Espero cambios importantes", puso Marcelo Claure, presidente de Bolívar, en redes.
"No hay peor ciego que el que no quiere ver- el fútbol boliviano necesita una reforma total. Solo clubes con divisiones inferiores, competencias entre divisiones inferiores, canchas en buen estado, zero tolerancia a la corrupción, VAR central supervisado afuera de Bolivia, Fair Play financiero y solo 12 equipos de primera división", dijo Claure.
Conmebol sugiere que los clubes involucrados en amaños de partidos desciendan
Los estatutos del fútbol boliviano no contemplan esa figura y por eso se analiza la opción de llegar a un tribunal de FIFA
❮
❯