Revisión de Camacho fue cubierta por el SUS y costó 3.000 dólares

Dos estudios cardiológicos concluyeron ayer en la tarde

La responsable de Salud de Régimen Penitenciario, Mariana García, informó este jueves que los 18 estudios médicos a los que fue sometido el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fueron cubiertos por el Sistema Universal de Salud (SUS).
"Todo esto (los costos) nos ha previsto la parte de lo que es el SUS, el paciente está afiliado al SUS y a través de éste es que se le está pudiendo garantizar la atención necesaria, con médicas especialistas en tercer y cuarto nivel", dijo ayer la funcionaria
Consultada sobre cuánto es el cálculo de costos de los 18 estudios, García respondió: "En la sumatoria de todos los exámenes que se le han realizado ayer (miércoles), son estudios que pueden sobrepasar los $us 3.000".
Camacho fue trasladado al hospital El Alto Sur cerca de las 08.00 del miércoles, en medio de un resguardo policial de entre 25 y 30 efectivos, según dijo Penitenciarías. Permaneció por poco más de siete horas en el nosocomio, en el que 25 médicos especialistas supervisaron los estudios solicitados por la junta médica que lo atiende, cuatro de ellos del equipo del gobernador.
Un cordón de policías rodeó la entrada del hospital para garantizar la seguridad de la autoridad cruceña recluida en la cárcel de Chonchocoro de Viacha desde el 30 de diciembre de 2022.
Camacho
Según relató García, Camacho estuvo acompañado "en todo momento" por su hijo, incluso desde la noche previa en el penal. Si en algún momento en el nosocomio fue retirado de alguna sala, fue por protocolo médico y en algunas revisiones médicas incluso el paciente estaba solo en bata, dijo.
Al paciente se le practicaron 18 estudios en vez de los nueve o 10 que pidieron sus cuatro médicos. Estaban previstas cuatro tomografías, entre ellas una de cráneo, también de abdomen y tórax, y estudios a extremidades inferiores, exámenes de cardiología y una espirometría (estudio de volumen y ritmo del flujo de aire dentro de los pulmones).
Sin embargo, García aclaró que el mandato del juez no especificaba ningún estudio, salvo una evaluación médica en un hospital.
Sobre el diagnóstico precedente al encarcelamiento de Camacho, la funcionaria develó que, pese a la insistencia por conocer la patología que padece el gobernador cruceño, Régimen Penitenciario no recibió informes de parte de los médicos personales. "Cuando le hemos hecho llegar la solicitud escrita para certificación médica de especialistas competentes a la especialidad, no hemos tenido éxito. El único diagnóstico que tenemos hasta el día de hoy es el de Churg-Strauss, con la inmunodeficiencia IGG adquirida".
Contó que, durante los análisis, el gobernador se mantuvo tranquilo y no sufrió descompensación alguna, como se temía. Camacho, "hemodinámicamente estable", reportó García.
Estable
Para asegurarse sobre la situación de salud real del gobernador cruceño, este medio preguntó a la médica cómo se encontraba, en términos generales, Camacho. "Camacho está bien; está estable, está tranquilo y está conforme con los estudios que se le han realizado. De hecho, se le ha explicado todo lo que se ha hecho y está muy bien", respondió.
Faltaban dos estudios más, que debían ser practicados bajo ejercicios físicos y en la misma cárcel de Chonchocoro. Se trata de un holter, dispositivo que registra el ritmo cardiaco del paciente y que debe llevar puesto entre 24 y 48 horas, que estaba previsto para ayer a las 15.00. El otro era el Monitoreo de Presión Arterial (Mapa), que mide la presión arterial del paciente de forma periódica. "Es un estudio que se tiene que realizar con la actividad física y en el lugar que reside", explicó.
Este medio intentó acceder al detalle de los 18 estudios. La respuesta de la Unidad de Comunicación de Régimen Penitenciario fue: "Por respeto al privado de libertad y la confidencialidad de su cuadro clínico, (el detalle) no puede ser divulgado públicamente".
García prevé que los resultados serán conocidos por conducto regular en hasta cuatro días.
Alteración
Para la defensa del recluso, los estudios son susceptibles de ser alterados,
El abogado Martín Camacho lamentó que las autoridades no hayan permitido el ingreso de familiares al nosocomio.
Sobre eso, García insistió en que el paciente "ha sido acompañado por su hijo". Aclaró que incluso el personal de Régimen Penitenciario fue restringido debido a los procotolos del hospital.
Pero el abogado insistió el miércoles en que "los estudios (médicos) van a ser adulterados".
Esas declaraciones fueron calificadas por García como "falta de ética y de respeto" a los profesionales médicos que llevaron adelante dichos exámenes.
Camacho está acusado de varios delitos en el caso Golpe de Estado I, que investiga los hechos precedentes a la renuncia del presidente Evo Morales en noviembre de 2019, en medio de presión social, policial y militar.