Elecciones Judiciales: Bancada del MAS denuncia a Magistrados del TCP por incumplimiento de deberes

Los magistrados denunciados son René Espada, Karem Gallardo y Georgina Amusquivar, quienes son miembros de la Comisión de Admisión del TCP, y se les acusa de haber demorado deliberadamente la sentencia sobre las elecciones judiciales .

La Bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) en el Senado presentó una denuncia con el objetivo de iniciar un Juicio de Responsabilidades contra tres magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por el delito de incumplimiento de deberes.
Los magistrados denunciados son René Espada, Karem Gallardo y Georgina Amusquivar, quienes son miembros de la Comisión de Admisión del TCP, y se les acusa de haber demorado deliberadamente la sentencia sobre las elecciones judiciales para así acortar los plazos y hasta prorrogarse en el cargo.
"Hay que sentar un precedente para que servidores públicos que han sido elegidos para darle certidumbre (al pueblo boliviano) en el tema de la justicia a nivel nacional, (no) cometan irregularidades u obstaculicen un proceso que está constitucionalmente definido...", manifestó la primera vicepresidenta del Senado, Gladys Alarcón.
Por su parte, el senador William Torrez detalló que "la Presidencia de Diputados, será quien recepcione esta denuncia, que es el inicio de un juicio de responsabilidades (...) en ese marco, hoy haremos la interposición de esta acción, en contra de los tres magistrados que componen la Comisión de Admisión del TCP".
Asimismo, Torrez señaló que "los tres magistrados de manera malintencioanda, burlando los intereses del pueblo boliviano han incumplido normas adjetivas constitucionales (...) Ellos estaban obligados a sortear el proceso de la Acción de Inconstitucionalidad presentado por el diputado Leonardo Ayala, en forma inmediata y se (lo) guardaron de manera injustificada, de mala fe por más de dos semanas".
El pasado 31 de julio, al límite del plazo, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró inconstitucional el reglamento de convocatoria a la preselección de candidatos a las elecciones judiciales.
Así, el TCP hizo que el proceso vuelva a foja cero y provocó que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tenga poco más de un mes para reiniciar y concluir el proceso para la preselección de candidatos de cara a las judiciales.
Y es que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) avisó que para garantizar que las judiciales se desarrollen el 3 de diciembre debe recibir de la ALP la lista de candidatos hasta el 4 de septiembre.