Admiten Amparo y se frenan medidas contra Amaszonas

Édgar Montaño afirmó que el fallo constitucional "pone en riesgo la credibilidad del país".

La Sala Constitucional Tercera de La Paz dispuso la suspensión de las medidas que impedían a la aerolínea Amaszonas operar los aviones que tienen un conflicto de arrendamiento, por lo cual la aerolínea anunció este martes que continuará brindado sus servicios.

Tras la admisión de este Amparo, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, reiteró que el problema de Amaszonas es un tema interno entre privados con su empresa arrendadora, y afirmó que el fallo constitucional que ordena a la DGAC suspender temporalmente sus medidas contra cuatro de sus aviones "pone en riesgo la credibilidad del país".

"Es un problema entre privados, el Gobierno nada tiene que ver en estos temas. El Gobierno es signatario de convenios como el de Chicago, la OACI y principalmente en lo que se refiere a la navegación aérea internacional", precisó la autoridad.

Desde este martes, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) había dispuesto la desmatriculación de cuatro aviones, debido a un conflicto de falta de pago de arrendamiento.


Amaszonas informó, mediante comunicado, que interpuso un Amparo Constitucional y que el mismo fue admitido este martes, disponiéndose que se suspenda la ejecución de las Resoluciones Administrativas dictadas por la DGAC de cancelación de las matrículas de las aeronaves con las que opera la aerolínea.

La Sala Constitucional dispuso admitir el Amparo y fijar audiencia para la próxima semana, entre tanto, otorgó como medida cautelar la suspensión de las resoluciones emitidas por la DGAC.

"En consecuencia continuaremos brindando un servicio de calidad a toda la población boliviana, toda vez que la Autoridad Aeronáutica debe dar cumplimiento a lo dispuesto por el citado Auto con carácter obligatorio e inmediato, para poder reanudar la prestación del servicio público regular de transporte de pasajeros, carga y correo", dice el comunicado de la aerolínea.

Antes de la admisión del Amparo, el gerente de Amaszonas, Dardo Gómez, observó la determinación de la DGAC y recalcó que se trata de un problema entre privados.

PROTESTA

Trabajadores de Amaszonas realizaron una protesta ayer en puertas de la DGAC en La Paz y Santa Cruz. El personal de la empresa pedía respeto y garantía a su fuente laboral.

Los protestantes indicaron que 400 familias podrían ser afectadas y alrededor de 2.000 trabajadores de forma directa e indirecta.