El Gobierno descarta temores de la banca y les recuerda su responsabilidad con la población

La administración de Luis Arce defendió la aplicación de un periodo de gracia sin pago de capital ni intereses acordado con parte de la dirigencia de los choferes y que será extensivo al resto de prestatarios. La banca ve riesgo y lo rechazó

El gobierno de Luis Arce descartó los temores de la banca de una crisis financiera por la aplicación del periodo de gracia de seis meses sin pago de capital ni intereses, acordado con los choferes y que se extenderá a todos los prestatarios, y los convocó a sumarse a los esfuerzos destinados a reactivar la economía.

"El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas desmiente el supuesto atentado contra la estabilidad y vulneración del Sistema Financiero, reitera a las Entidades de Intermediación Financiera el compromiso de responsabilidad que tienen con la población boliviana y las convoca a sumarse al esfuerzo del Gobierno para lograr un futuro con estabilidad y retomar la senda del crecimiento económico", refiere un comunicado.

Tras el acuerdo firmado el miércoles con parte de la dirigencia de los choferes para aplicar el periodo de gracia de seis meses sin pago de capital ni intereses en la reprogramación y/o refinanciamiento, la banca lo rechazó y advirtió de riesgos para el sistema financiero por la falta del flujo de recursos económicos.

"Consideramos que esto representa una amenaza a la estabilidad del sistema financiero. El sistema financiero, y la banca en particular, no entienden este súbito cambio que se ha producido en la posición de las autoridades", informó este jueves el secretario general de la Asoban, Nelson Villalobos.

Según la administración de Arce, la determinación asumida se encuentra enmarcada en la normativa legal vigente y les recordó que "los servicios financieros deben cumplir la función social de contribuir al logro de los objetivos de desarrollo integral para el vivir bien, eliminar la pobreza y la exclusión social y económica de la población".

Los choferes federados rechazaron la alternativa planteada a su demanda de diferimiento de seis meses y confirmaron un paro de actividades para el martes y miércoles. El dirigente Ismael Fernández explicó que el periodo de gracia implicará que el capital e interés no pagado en seis meses sea distribuido en las cuotas siguientes a ese plazo de seis meses.