Quiroga: No se puede hacer industralización sin gas

El mensaje del presidente Luis Arce en los 198 años de independencia de la República de Bolivia fue duramente criticado este lunes por el expresidente Jorge Quiroga, quien afirmó que el Gobierno viene prometiendo la industrialización del litio, hierro y otras materias primas, pero el país está dejando de producir gas natural por el agotamiento de los grandes campos descubiertos hace décadas.

«»Aquí un tema central que no se discute: el señor Arce basa su campaña publicitaria en la industrialización. No se puede hacer industrialización sin energía, no se puede hacer industrialización sin gas», sostuvo Quiroga, entrevistado por la red Unitel, luego de explicar que Bolivia no solo que dejará de vender gas natural a Argentina, que va camino a la autosuficiencia y se convertirá en país competidor de provisión del energético a Brasil en los próximos años.
El exmandatario explicó que los megacampos de producción de gas como San Alberto, San Antonio y Margarita están en plena fase de declinación y el último descubrimiento importante en materia gasífera, según él, el campo Incahuasi, también está menguando.
«Se farrearon el gas», reiteró en más de una oportunidad durante la entrevista y dijo que si bien el presidente Arce no mintió como el expresidente Evo Morales, quien decía que estamos sobre un mar de gas, habló de dos pozos, considerados pequeños por Quiroga, que no serán suficientes para el consumo interno y menos para la exportación.
Explicó que además de garantizar energía (gas natural) para los grandes proyectos como el litio y el hierro, se necesita el carburante «para el Parque Industrial de Santa Cruz, para las amas de casa de El Alto, para los taxis a gas natural comprimido, para lo grandes desarrollos industriales y no hay gas, y no hay miras de revertir esa posición hacia adelante».
Quiroga también criticó la falta de dólares en el país y dijo que el Gobierno «quemó las reservas internacionales del Banco Central», por lo que volvió a exigir que el Ejecutivo informe cuál es el estado de las Reservas Internacionales Netas (RIN), qué pasó con los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI), qué volúmenes de oro vendió el Gobierno y cuánto queda del metal precioso y qué cantidad de dólares existen en el Fondo de Protección al Ahorrista y en el encaje legal de los bancos.
El expresidente también se refirió a otros temas mencionados por Arce en su mensaje, en la Casa de la Libertad, y señaló que fue una confesión de que no tiene «ideas ni datos», y que ahora busca diferenciarse del gobierno de Morales, llamándola gestión prepandemia, cuando él fue Ministro de Hacienda de ese régimen durante casi 14 años.