En reunión nacional, rectores de universidades públicas hablan sobre déficit de presupuesto

Reclaman porque, según su versión, reciben menos presupuesto. Vicente Cuéllar, de la UAGRM, observa que el INE esté realizando la actualización cartográfica a la "inversa".

Los rectores de las nueve universidades públicas del país iniciaron este jueves la Tercera Conferencia Nacional Ordinaria de Universidades, donde el principal punto de discusión es el déficit de ingresos que, afirmaron, están sufriendo. Además, analizarán los alcances de la Gestora Pública y las observaciones al desarrollo del Censo Nacional, entre otros.
La cita, que se prolongará hasta este viernes, se realiza en predios de la Universidad Mayor San Simón (UMSS), en Cochabamba.
Vicente Cuéllar, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), dijo que se prevé analizar sobre todo el tema presupuestario y lanzar propuestas para superar el déficit de recursos que, aseguró, sufre todo el sistema universitario público.
"Se va a discutir el tema presupuestario, la demanda de las universidades públicas. Y seguramente también vamos a tratar el tema de la Gestora que debemos discutirlo y obviamente sobre el Censo", indicó Cuéllar.
Cuéllar ya había observado antes el presupuesto que recibe la UAGRM, señalando que tiene más estudiantes que otras casas de estudio y su presupuesto no solo es insuficiente, sino que se redujo.
Sin embargo, en diciembre del año pasado, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó que el Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 establece un incremento de 3,9% para Entidades Territoriales Autónomas (ETA) y universidades públicas. La cifra alcanza a Bs 17.734 millones.
Censo
En el caso del Censo, el rector de la universidad cruceña explicó que observan el trabajo realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la actualización cartográfica. Consideran que se realizó a la "inversa" y los datos ya están desactualizados.
"El INE ha trabajado a la inversa de lo que indican los manuales. Primero debería hacerse en zonas dispersas, luego en ciudades intermedias y concluir en ciudades pobladas, y lo hicieron a la inversa, por lo tanto, esa información recolectada hace un año atrás está totalmente desactualizada".