Defensoría del Pueblo plantea conformar una junta médica para evaluar la salud de Fernando Camacho

La entidad defensorial plantea que el equipo médico que valore a Camacho esté conformado por galenos de su confianza y de Régimen Penitenciario.

El estado de Camacho generó preocupación en su círculo familiar y político.
Mediante una carta enviada al director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, la Defensoría del Pueblo plantea la conformación de una junta médica que evalúe el estado de salud físico y mental de Luis Fernando Camacho, el gobernador de Santa Cruz que cumple detención preventiva en el penal de Chonchocoro por el caso 'Golpe de Estado I'.

"En merito a las expresiones de preocupación sobre el deterioro del estado de salud de Luis Femando Camacho Vaca y las denuncias públicas de su abogado particular, señalando que solicitaron evaluaciones médicas especializadas en reiteradas ocasiones, pero que todas fueron negadas hasta el momento; solicitamos a su autoridad propicie una junta médica en relación al estado de salud física y mental de la persona privada de libertad", señala la misiva enviada por el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.

La pasada semana se hicieron públicas imágenes de Camacho, extractadas de una audiencia judicial, en las que se lo ve con un semblante que generó preocupación en sus círculo cercano, familiar y político.

En ese sentido, la nota oficial de la Defensoría del Pueblo solicita que dicha junta sea conformada por especialistas de Régimen Penitenciario y médicos de confianza de la familia Camacho, todo con el objetivo de que, de manera urgente, "cuente con una atención médica integral y especializada".

Sobre la salud de Camacho, cabe recordar, desde Régimen Penitenciario se informó que el encarcelado Gobernador cruceño recibe atención privilegiada en Chonchocoro.

En conferencia de prensa, Limpias aseveró que "ningún otro privado de libertad tiene la atención que tiene Camacho", pues, aseguró que se le hace un seguimiento continuo y puede recibir visitas todos los días. Además que no come la comida del penal, sino la que le traen sus familiares diariamente.

Por su parte, Mariana García, responsable nacional de Salud del Régimen Penitenciario, incluso reveló que Camacho se niega a recibir las visitas de médicos especialistas y hasta personal de salud de la Defensoría del Pueblo.

"Tenemos las visitas de cardiólogos, gastroenterólogos en reiteradas ocasiones. Ha ido el médico de la Defensoría para ver el estado de salud de Camacho pero ha sido rechazado, todo está adjunto en el historial (…) Lamentablemente el señor Luis Fernando Camacho rechazó las visitas, eso también está en el historial clínico, con día, hora y fecha para que pueda tener constancia de la visita de estos especialistas", señaló García.