Caso Colegio Alemán: Lima remarca que no pretende entrar en conflictos con la Fiscalía y la prioridad es cuidar a la víctima


En junio, un estudiante de 12 años reveló que fue ultrajado por otros cinco estudiantes de Secundaria en el baño del Colegio Alemán, de la ciudad de Santa Cruz. Relató que estas agresiones iniciaron en marzo de este año. A más de 40 días de activarse la investigación, no hay avances en la investigación fiscal.

El ministro de Justicia, Iván Lima, aseveró este jueves que en el caso del abuso sexual a un estudiante de 12 años del Colegio Alemán no pretende entrar en conflictos con la Fiscalía y señaló que la prioridad del Gobierno nacional es resguardar a la víctima y buscar la verdad para sancionar a los agresores.
"Lo único importante para el Gobierno es la víctima y la búsqueda de la verdad", enfatizó el titular de Justicia en conferencia de prensa.
En junio, un estudiante de 12 años reveló que fue ultrajado por otros cinco estudiantes de Secundaria en el baño del Colegio Alemán, de la ciudad de Santa Cruz. Relató que estas agresiones iniciaron en marzo de este año.
El caso conmocionó a la población, que pidió que los agresores sean identificados y sancionados.
A más de 40 días de activarse la investigación, Pablo Banegas, abogado de la parte denunciante, cuestionó que hasta la fecha no se tengan avances en el caso y solo se haya revictimizado al menor, al hacerle presentar su declaración en siete oportunidades, reiterando lo sucedido.
La familia de la víctima viajó hasta La Paz en búsqueda de la intervención del Ministerio de Justicia; por ello, a través del estatal Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), se acompañará el proceso para que no quede en la impunidad.
Lima resaltó la valentía del niño y el compromiso de su familia para denunciar el hecho y buscar que se haga justicia.
Asimismo, señaló que se tiene un compromiso de la Fiscalía General de Estado y de la Fiscalía Departamental cruceña para esclarecer el hecho y cuidar a la víctima de la agresión, por lo que el caso se mantendrá en reserva.
"La voluntad del Estado es proteger a la víctima, este es un caso muy importante, muy emblemático para el país. Es la primera vez que, en una situación tan crítica, tenemos un compromiso tan militante de la familia (…), es un compromiso que no podemos defraudar, ese es el mandato que tenemos del presidente (Luis Arce) no distraernos en ningún conflicto y trabajaremos en encontrar la verdad", manifestó.