APDHB: Salazar se abre al diálogo y Carvajal rechaza acercamientos

Una de las propuestas apunta a que ambos den un paso al costado y permitan que otras personas asuman la directiva de la entidad que vela por los derechos humanos en Bolivia.

APDHB: Salazar se abre al diálogo y Carvajal rechaza acercamientos
El conflicto por la Presidencia y la sede de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) persiste entre Amparo Carvajal y Édgar Salazar, no obstante que en las últimas horas hubo propuestas de diálogo.

La noche del pasado sábado, Carvajal, quien mantenía una vigilia en la sede de la APDHB decidió dejar sin efecto esta medida de presión, al mismo tiempo que afines a Salazar abandonaban la huelga que habían instalado en los mismos ambientes.

La jornada de este lunes, Salazar propuso abrir un espacio de diálogo con Carvajal con el fin de solucionar este conflicto, pero la activista fue tajante al señalar que no dialogará con esta persona, a quien calificó de "avasallador", según el portal Oxígeno.

Entrevistada por 'Contacto Bolivia', Carvajal afirmó que no puede dialogar con un "avasallador" y rechazó que eso sea parte del acuerdo al que se llegó y que posibilitó abandone su vigilia de más de 50 días que inició para recuperar el control de la sede de la APDHB, que fue "tomada" por la dirigencia de Salazar a inicios de junio.


"Este señor es un avasallador (…) ¿Yo voy a dialogar con el avasallador?, no se puede, no lo voy a hacer", aseveró.

Incluso, Carvajal afirmó que Salazar es un "ladrón" que "debe mucho al pueblo boliviano" y cuestionó el "poder" que cree tener.

Por otro lado, Carvajal rechazó la oferta de la Alcaldía de La Paz de que se le brinde una nueva infraestructura para que funcione como sede de la APDHB y afirmó que los derechos humanos se los ejerce en las calles.

Salazar, por su parte, expresó que está dispuesto a dar un paso al costado junto con Carvajal para dar cabida a un congreso de unidad y que nuevas personas asuman el mando de la institución, reportó ERBOL.

Insistió en su intención de llegar a un acuerdo con Carvajal, con el objetivo de evitar que políticos y partidos influyan en la Asamblea de Derechos Humanos.

Ambas personas reclaman la representatividad legal de la APDHB. Después del último episodio del conflicto, acordaron que nadie ocupará la sede hasta que se encuentre una solución.

Salazar recordó que en 2016 fue elegido como vicepresidente de la APDHB, cuando Carvajal fue elegida presidenta, pero desde entonces la activista realizaba su gestión al margen de su directorio.

Sostuvo que Carvajal ha rechazado realizar el congreso para renovar directiva en 2018 y que, por el contrario, se ha declarado presidenta vitalicia de la entidad. En ese marco, aparte se realizó un congreso donde él fue elegido como presidente de la APDHB.

Espera que la solución ahora se dé en un diálogo con la mediación de la Defensoría del Pueblo y el Tribunal Electoral. Dijo que el acuerdo debe realizarse en el marco del Estatuto de la Asamblea.