Asoban: Hay desinformación sobre el período de gracia para reprogramar créditos diferidos

El gremio, que agrupa a 11 bancos múltiples y PYME, pide a los prestatarios apersonarse a las entidades financieras para reprogramar o refinanciar sus créditos diferidos.

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) pidió este miércoles a los prestatarios que demandan un nuevo diferimiento de sus créditos apersonarse a las entidades financieras para que se les explique sobre las reprogramaciones de sus pagos y no caigan en "malas informaciones" sobre el periodo de gracia.

El secretario Ejecutivo de la Asoban, Nelson Villalobos, reiteró que un nuevo diferimiento originaría una crisis financiera lo que afectaría a la otorgación de nuevos préstamos a los sectores que lo demanden.

"Lo importante es informarse adecuadamente, no hay penalizaciones, no hay incremento de tasas de interés se respetan las condiciones originales de los créditos, creo que hay bastante desinformación y la gente debe informarse y acudir a las entidades financieras", explicó en entrevista con la red Unitel.

Villalobos dijo que la reprogramación de los créditos consiste en trabajar un nuevo plan de pagos, junto con cada uno de los prestatarios acorde a la capacidad de pago, a sus nuevos ingresos.

"Entendemos que mucha gente ha sido afectada por esta crisis (sanitaria por el COVID-19 y económica) y por supuesto que a la banca le interesa coadyuvar y apoyar a estos prestatarios trabajando un plan de pago que les permita cumplir sus obligaciones de manera adecuada en cuotas accesibles", añadió.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) emitió el 5 de enero la Resolución 32021 que establece un periodo de gracia de cuatro meses mínimo para que los prestatarios reprogramen o refinancien sus obligaciones con las entidades financieras.

Esta medida fue rechazada por varios sectores como los transportistas, gremiales, microempresarios, fabriles, entre otros, quienes piden un nuevo diferimiento de seis meses. Esa demanda fue rechazada por el Gobierno porque alertó que de aplicarse esa medida originaría un riesgo en el sistema financiero.

Ante ello, los transportistas realizaron el martes un paro en todo el país en demanda de un nuevo diferimiento. Esta tarde, el Gobierno convocó nuevamente a este sector para realizar una explicación sobre el periodo de gracia.