El Senado conforma comisión para investigar casos de pederastia en la Iglesia católica

La bancada de Comunidad Ciudadana decidió retirar a su representante de esta comisión.
Sesión de la Cámara de Senadores en el edificio de la Asamblea Legislativa.

La Cámara de Senadores conformó este miércoles una Comisión Especial de investigación de delitos de abuso sexual y otros delitos conexos relativos a la violencia sexual suscitados en entornos eclesiales que constituyan pederastia clerical.
La resolución camaral fue aprobada por 23 votos a favor de los 27 senadores presentes y está conformada por los senadores de Movimiento Al Socialismo Luis Adolfo Flores, Simona Quispe y William Torrez, junto con el senador de Creemos Julio Diego Romaña. La bancada de Comunidad Ciudadana (CC) decidió retirar a su representante de la comisión.
La Comisión Especial de Investigación, de acuerdo a la resolución, llevará a cabo sus actividades durante un período de tres meses a partir de la aprobación de la presente resolución. Sus acciones se regirán por el principio del interés superior de la niñez y adolescencia, entre otros.
Además, el punto tres establece que, para llevar a cabo esta labor investigativa, se debe garantizar una adecuada coordinación con la sociedad civil y brindar una protección reforzada en todo momento a las víctimas y sobrevivientes. Esto de acuerdo con los estándares del derecho internacional y los derechos humanos.
El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, durante la sesión, destacó la importancia de esa comisión para que investigue, siente un precedente, esclarezca los hechos y encamine los objetivos de las víctimas que son la reparación civil, moral y material.
"De este hecho debemos abrir a un debate más integral, si se trata de un proyecto de ley, hay que hacerlo; si se trata de reformar la CPE para endurecer las penas en mi opinión, hay que hacerlo (…)", dijo Rodríguez.
La senadora del MAS Lucy Escobar cuestionó el retiro de la representante de CC en esta comisión e indicó que no existe "interés" de esta bancada para investigar casos de pederastia.
"La Constitución Política del Estado es clara sobre las atribuciones que tenemos de fiscalizar y trabajar en este caso pederastia que es muy importante, no podemos dejar en la impunidad a todos aquellos abusos que han hecho contra nuestros niños. No podemos permitir que esto pueda seguir sucediendo y haya sucedido en años pasados", dijo Escobar.
El senador del MAS William Torrez señaló que trabajarán en base a un Plan Estratégico de Investigación. Su labor no se limitará únicamente a investigar a sacerdotes acusados de pederastia, también realizarán un seguimiento al trabajo del Ministerio Público, en cumplimiento de sus responsabilidades constitucionales de fiscalización.
"Esperamos que muy pronto tengamos políticas públicas destinadas a combatir violaciones, a menores fundamentalmente que en estos días vamos tomando noticia", remarcó.
Publicación
Los casos de pederastia dentro de la Iglesia católica salieron a la luz el 30 de abril, tras la publicación del reportaje por el periódico El País "Diario de un cura pederasta: Hice daño a mucha gente demasiada", donde el sacerdote jesuita Alfonzo Pedrajas admitió de haber abusado de al menos 80, en ese entonces, menores en centros educativos, la mayoría en el internado Juan XXIII de Cochabamba.