Se frena el plan de rehabilitación del WaynaBus por la investigación contra Chapetón

Actualmente, Soledad Chapetón tiene cinco procesos en su contra por presuntas irregularidades durante su gestión en la ciudad de El Alto.

El director de Asesoría Legal de la Alcaldía de El Alto, Isaac Mauricio, informó que el plan de rehabilitación de los 16 buses municipales se frenó debido a la investigación contra la exalcadesa Soledad Chapetón por la compra irregular de 65 dispositivos de sistema de recaudación.

Se trata de los aparatos por los cuales se permite el acceso de la tarjeta de pasajes y la apertura de los molinetes en el ingreso a los motorizados del WaynaBus.

En entrevista con La Razón Radio, Mauricio indicó que "de acuerdo a las auditorías, el municipio erogó Bs 2,6 millones" para la compra de estos dispositivos. Sin embargo, fueron fabricados de forma "artesanal" y no cumplían con las especificaciones técnicas.

Denunció que el proceso de contratación de los aparatos fue direccionado en favor a una empresa, habiendo varias empresas aspirantes, entre ellas la que había equipado el sistema de recaudo de Mi Teleférico.

La Alcaldía de El Alto tenía previsto reactivar la actividad del WaynaBus. Sin embargo, ahora el plan está en pausa porque los motorizados se encuentran precintados. Una vez que la fase de investigación concluya, los vehículos serán puestos en marcha.

El funcionario señaló que el proceso legal contra Chapetón está en curso. "La directa responsable del proceso de contratación desde el inicio hasta la conclusión es la señora Chapetón", aseguró.

Actualmente, Chapetón tiene cinco procesos en su contra por presuntas irregularidades durante su gestión en la ciudad de El Alto.

Entre ellos, la investigación respecto a una deuda de Bs 230 millones referidos al Plan Operativo Anual (POA), el desvío de recursos del Sistema Único de Salud (SUS) a pagos de salarios y gastos corrientes, un daño económico de Bs 3 millones por la ejecución de un proyecto fluvial, la adquisición de sistema de recaudo en los WaynaBus.

Y la última, por la compra de tarjetas para la flota de los WaynaBus.