Comisión nacional del IDIF hace pericias para esclarecer 'suicidio-homicidio' de Colodro

Otra de las pericias que se realiza es la de grafología para establecer si la supuesta carta que dejó Colodro fue escrita por él o por otras personas.

La Fiscalía General conformó una comisión de peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para esclarecer la muerte del interventor del Banco Fassil, Carlos Colodro, quien cayó del piso 15 del edificio Ambassador, en Santa Cruz, la noche del sábado.
El fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, informó que está comisión está conformada por peritos de La Paz, Cochabamba, Sucre y Santa Cruz, quienes realizan cinco pericias desde que el funcionario llegó al edificio ubicado en la zona Equipetrol.
"Se van a realizar (pericias de) planimetría, mecánica de hechos y mecánica de elecciones, búsqueda y colecta de indicios biológicos y documentología que se tendría que revisar alguna documentación", explicó en conferencia de prensa.
Mariaca prevé que esos resultados e informes de los actuados que realizará la comisión de peritos estén concluidos en una semana y pueda coadyuvar en dar luces para esclarecer la muerte del interventor del Fassil.
Colodro murió la noche del sábado luego de caer del piso 15 del edificio Ambassador. Según las primeras investigaciones, durante la mañana y tarde del 27 de mayo el interventor se reunió con su esposa, hijos y demás familia para festejar el Día de la Madre.
El fiscal departamental dijo que, en primera instancia, el Ministerio Público investiga los delitos de suicidio y homicidio.
"Luego de la autopsia médico-legal realizada a esta persona, se habla de una precipitación, se habla de diferentes golpes que podría haber ocasionado la caída de esta persona, principalmente en lo que viene a ser el tema del encéfalo craneano", indicó Mariaca.
Declaraciones
Dentro de las primeras actuaciones, la comisión de fiscales recibió las declaraciones de cinco personas: dos colegas de Colodro, dos guardias de seguridad del edificio y de una persona de sexo femenino que tendría cercanía con el ahora fallecido.
De acuerdo con las declaraciones de uno de los guardias de seguridad, Colodro llegó solo al inmueble y le saludó en dos ocasiones cuando aquel se dirigía al baño.
A las personas que declararon en calidad de testigos, el Ministerio Público determinó dejarlos en libertad. No obstante, aseguró que, en caso de requerir nuevamente su participación, se los convocará con el fin de esclarecer el hecho.
Carta
Otra de las pericias que se realiza es la de grafología para establecer si la supuesta carta que dejó Colodro fue escrita por él u otras personas.
"En el trascurrido del día hemos exigido como Ministerio Público de que se pueda dar la prioridad a la pericia para que se informe, por parte de la Policía o del Ministerio Público, la veracidad de la misma", sostuvo Mariaca.
Luego de la muerte de Carlos Colodro, la Fiscalía Departamental y la Policía Boliviana, a través del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP), iniciaron las investigaciones para esclarecer el hecho.
Colodro fue designado el 26 de abril como interventor del Banco Fassil. Tenía la misión de esclarecer las irregularidades de movimientos inusuales de dinero detectados de seis abonos por encima del límite establecido (overlimit).