Tras la visita de Bertomeu, la Iglesia crea comisiones de escucha y de investigación

La Iglesia confirmó que monseñor Jordi Bertomeu, oficial del Dicasterio para la Doctrina de la Fe y hombre de confianza del papa Francisco, estuvo en el país.

La Iglesia Católica anunció la creación de comisiones nacionales de "escucha" y de investigación con el fin de determinar responsabilidades y visibilizar las denuncias de abusos sexuales en su seno.
El anuncio fue propiciado por la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) tras la visita del oficial del Dicasterio para la Doctrina de la Fe y hombre de confianza del papa Francisco, Jordi Bertomeu. En el comunicado, los obispos se dirigen a las víctimas, a sus familias y a la comunidad eclesial, reconociendo que en lugar de recibir la protección y el cuidado que merecían, "se encontraron con una Iglesia sorda a sus sufrimientos".
De forma simultánea, se comprometen a trabajar para prevenir y brindar a las familias la certeza de que los niños y jóvenes estarán seguros en ambientes de la Iglesia.
Asimismo enfatizaron en que el abuso sexual "va en contra de la esencia misma de la Iglesia, que debería unirse al crucificado para brindar consuelo a los más vulnerables de la sociedad".
También se comprometen a hacer todo lo posible para acompañar y buscar la reparación de las víctimas, con el apoyo de profesionales especializados en asistencia y sanación de heridas y cicatrices.
ABUSO
Además subrayan que el problema del abuso sexual es un fenómeno social que se presenta en todo el mundo y en diversos entornos, como el hogar, la escuela y los espacios eclesiales.
La Conferencia Episcopal Boliviana destacó que los obispos han estado trabajando en dos temas fundamentales durante los últimos años: la prevención, para crear ambientes seguros en los que los niños y jóvenes puedan desarrollar sus actividades sin temor a sufrir daño, y en las acciones orientadas a sancionar los delitos que se hayan cometido, buscando la justicia que tanta falta hace a las víctimas de abusos.
También reconocen que los esfuerzos realizados hasta ahora, como la creación de protocolos, códigos de conducta y la capacitación de agentes pastorales para atender y escuchar denuncias, resultan insuficientes.
Por ese motivo, afirman, decidieron crear las dos comisiones. De forma paralela se trabajará en la prevención para garantizar la seguridad de los niños y jóvenes en los espacios de la Iglesia.
Además, se comprometen a comunicar de manera transparente a la opinión pública los avances que se vayan logrando.
"Los obispos reiteran su compromiso con el Ministerio Público, Policía y Órgano Judicial, de coadyuvar con las investigaciones que se lleven adelante para el esclarecimiento de los hechos y la administración transparente de justicia", dice en la nota de prensa institucional.