Gobierno se reúne con el transporte público por el refinanciamiento de créditos y van a cuarto intermedio

Un ampliado de la Confederación de Choferes de Bolivia determinó realizar el martes 12 un paro nacional, por 24 horas, con bloqueos en ciudades y carreteras. Rechazan los cuatro meses de gracia que el Gobierno determinó para los créditos financieros diferidos

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, se reunió hoy con el secretario Ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, con la finalidad de perfilar alternativas de perfeccionamiento a la aplicación del Decreto Supremo 4409, de reprogramación y/o refinanciamiento de créditos así como el período de gracia.

En el encuentro, que se dio en el Ministerio de Economía, también participaron la Viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, y el director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra.

Luego de cerca de tres horas de conversaciones, se declaró un cuarto intermedio para que el dirigente de los choferes ponga en consulta, con sus diversos agremiados, sobre los puntos que se trataron.

Cabe recordar que el viernes en un ampliado la Confederación de Choferes de Bolivia determinó realizar un paro nacional, por 24 horas, con bloqueos en ciudades y carreteras para el martes 12 de enero, debido a que rechazan los cuatro meses de gracia que el Gobierno determinó para los créditos financieros diferidos y piden que sea seis meses.


La decisión fue asumida porque los choferes consideran una burla al periodo de gracia de cuatro meses anunciado por el Gobierno, para que los prestatarios paguen sólo intereses y no capital.

Fernández, puso como ejemplo el caso de un chofer a quien, con el periodo de gracia, un banco le estaba cobrando Bs 653 de capital, mientras que el interés era de más de Bs 4.000.

El ejecutivo advirtió que, de no atender sus demandas, los choferes realizarán posteriormente un paro de 48 horas y no descartan un paro indefinido.


A principios de diciembre, el Gobierno promulgó el decreto 4409 de reprogramación y/o refinancimiento de créditos y el 5 de febrero se decidió otorgar un periodo de gracia de cuatro meses para la reprogramación y/o diferimiento de créditos con cuotas diferidas. Para ello, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) emitió la Resolución ASFI 32021.