La Compañía de Jesús afirma que no hay denuncias de víctimas contra Peris ni Villamil

Según las investigaciones del diario El País, aparecieron más víctimas de abusos sexuales y apuntaron a otros dos jesuitas: Francesc Peris ('Checo') y Carlos Villamil ('Vicu').

La Compañía de Jesús aclaró que respecto a otra publicación del periódico El País —que apunta a otros dos jesuitas, Francesc Peris y Carlos Villamil (+), por abusos sexuales— hasta el momento no recibió ninguna denuncia directa.
"Hasta la fecha no ha recibido ninguna denuncia directa de víctimas de estos sacerdotes", sostuvo la institución a través de un comunicado.
La nota señala que, sin embargo, ambos nombres aparecen mencionados en el contexto de las denuncias e investigaciones realizadas en el caso de Alfonso Pedrajas, también fallecido.
Esto, "como consta en la documentación presentada por la propia Compañía de Jesús ante el Ministerio Público".
Tras las develaciones del diario del cura Pedrajas, aparecieron más víctimas. Según El País, otras ocho víctimas relataron sus testimonios y apuntaron a Peris, 'Checo', y Villamil, 'Vicu'.
Una de las víctimas es Juana (nombre ficticio), una mujer de aproximadamente 50 años de edad, quien se contactó con El País para relatar que, al igual que otras niñas, entonces fue víctima de abuso sexual en los años 80, en el colegio Juan XXIII de Cochabamba.
"Había otros jesuitas que abusaban de niñas", relató Juana a través de un contacto telefónico con el periodista Julio Núñez, quien investiga los casos de pederastia.
Según Juana, estos hechos ocurrieron en 1983, cuando ella tenía 14 años. Relató que una noche cuando estaba dormida sintió entre sus piernas que alguien estaba manoseando.
"Cuando miré debajo de las colchas, vi unos ojos claros, brillantes. Eran los ojos del jesuita catalán Francesc Peris. Me moví, no quería que me tocara. Me hizo callar con su dedo. Ésa fue la primera vez", contó.
TESTIGO
Otro testigo y víctima de Pedrajas, de nombre Manuel López (nombre ficticio) apuntó al jesuita boliviano Carlos Villamil, antiguo director del Juan XXIII. Relató que un compañero lo llevó hasta un gallinero en el colegio, donde había una habitación pequeña para guardar algunas cosas.
"Este compañero me llevó hasta ese lugar para mostrarme algo: Carlos Villamil, sin cerrar la puerta, estaba allí teniendo relaciones sexuales con una estudiante de 17 años", describió López.
La Compañía de Jesús llamó una vez más a que las posibles víctimas de estos u otros jesuitas puedan formalizar sus denuncias, ofreciéndoles toda nuestra solidaridad y acompañamiento profesional en psicología y derecho para apoyarlas en la presentación de las mismas ante la Fiscalía.