Economía: Banco Fassil no contaba con recursos para restituir los depósitos en dólares y el dinero se devolverá en bolivianos

"Este banco en concreto no hizo las previsiones para devolver a sus clientes en dólares. No había esos activos o esos pasivos en dólares para poder responder", afirmó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro. Por su parte, la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, acotó que "la devolución en el caso que ha sido en dólares se lo va a devolver en bolivianos".

Las principales autoridades del Ministerio de Economía en conferencia de prensa.
En conferencia de prensa, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, reafirmó que el intervenido Banco Fassil no contaba con los recursos suficientes en dólares, por lo que los depósitos que haya habido en ese banco en la moneda estadounidense serán devueltos en su totalidad, pero en bolivianos.

Afirmó la autoridad que las nueve entidades financieras que ganaron la compulsa de la cartera de créditos del Banco Fassil no tomaron ningún pasivo en dólares y eso "queda en manos del liquidador".

"El liquidador ha verificado si existían activos en dólares, tampoc los habían", afirmó Montenegro y aseguró que la Ley establece que en esos casos se debe responder a las obligaciones con el pago en moneda nacional.

"Este banco en concreto no hizo las previsiones para devolver a sus clientes en dólares. No había esos activos o esos pasivos en dólares para poder responder (…) El liquidador deberá cumplir lo que dice la norma", afirmó.

Por otro lado, el Ministro de Economía aseveró que se devolverá el 100% de los depósitos a la población y que eso está garantizado.

En esa misma línea, la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, afirmó que gracias a un fideicomiso y el Fondo de Protección al Ahorrista está garantizada la devolución de los depósitos.

"Lo que no ha sido adquirido pasa a un fideicomiso que va administrarse para devolver todos los recursos que tenga, se utilizan para la devolución, además de lo que se tiene en el Fondo de Protección al Ahorrista. Es importante señalar que se está devolviendo la totalidad de los depósitos", afirmó Espinoza.

Y agregó: "La devolución en el caso que ha sido en dólares se lo va a devolver en bolivianos".

El Banco Fassil fue intervenido el pasado 26 de abril por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi). Después de la detención de sus cuatro principales ejecutivos y de la apertura de procesos por delitos financieros.

Tras el proceso, un total de 9 entidades financieras se hicieron cargo de la cartera y cuentas de ahorros del intervenido Banco Fassil. Esta medida, posibilita que, desde el 22 de mayo, los ahorristas puedan retirar sus dineros.

Se trata de los bancos Bisa, de Crédito, Económico, Fie, Ganadero, Mercantil Santa Cruz, Nacional de Bolivia, Unión y Solidario. La ASFI y el Banco Central de Bolivia (BCB) realizaron un trabajo conjunto y coordinado para proveer de liquidez a estas entidades.