La lista de Pedrajas: de confidentes, encubridores y denunciados

Sociedad. Dos sacerdotes en el Juan XXIII aparecen en el círculo del cura pederasta

La lista de Pedrajas, de confidentes, encubridores y denunciados. Cuatro nombres son recurrentes en las denuncias que suceden a las develaciones del cura pederasta Alfonso Pedrajas.

Sin embargo, la lista crece día a día —ayer se conoció dos nombres— e implica a más religiosos vinculados a la Compañía de Jesús.

El jueves, cuando el fiscal general de Estado, Juan Lanchipa, lamentó la desidia en las actuaciones de la orden (por "no haber oportunamente denunciado estos hechos"), dijo que además de Pedrajas, Pica, los jesuitas acusados en las ocho denuncias del caso presentadas en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija son Luis María Pedrosa, Antonio Tuco Gausset y Alejandro Mestre.

Ayer, el periódico español El País develó otros dos nombres más, compañeros de Pedrajas en los años 80: Francesc Peris, Chesco, y Carlos Villamil, Vicu. Es común que los curas tengan apodos en la comunidad jesuita.

Los antecedentes de estos dos últimos son de abusadores y violadores en el colegio Juan XXIII de Cochabamba. Los relatos de algunas de sus víctimas son espeluznantes y dolorosos.

Este centro educativo regido por la Compañía de Jesús se constituyó en la principal fuente de víctimas de esos sacerdotes. Ahí fueron directores varios de los acusados, entre ellos Pedrajas.

"Lo conté tantas veces…", dice Pedrajas en sus memorias, Historia, develadas por El País a instancias del sobrino del sacerdote valenciano, Fernando Pedrajas. En la lista del hombre hay confidentes y encubridores. Menciona a al menos siete superiores provinciales y una decena de clérigos bolivianos y españoles.

Por ejemplo, cita que contó sus "pecados", "meteduras de pata" o "enfermedad" a su psicólogo, el salesiano español Ángel Tomás García (+), y a los jesuitas Luis Tó, Marcos Recolons y Ramón Alix. Además, a algunos miembros de la Iglesia Católica de España y a su novio en Bolivia.

"El mayor fracaso personal: sin duda, la pederastia", confesó.

El 30 de abril, el periódico español publicó su reportaje Diario de un cura pederasta, en el que relató las revelaciones de Pedrajas (Valencia, España, el 10 de junio de 1943), quien trabajó en misión pastoral entre 1960 y 2009 en Ecuador, Perú y Bolivia.

"Hice daño a mucha gente ¿85?, demasiada", cita el cura pederasta en sus memorias.

Al único de los posibles encubridores que pudo contactar el diario fue a Recolons. "No puedo decir absolutamente nada. Lo siento mucho", se limitó a decir el confidente del sacerdote.

Entretanto, el sobrino intentó sin éxito que la Iglesia Católica de España atienda su denuncia, y el Ministerio Público de su país consideró prescrito el caso.

Así llegó al periódico y buscó contactos con Bolivia, el país donde Pedrajas cometió la mayoría de sus aberrantes abusos.

Lea también: Ocho víctimas relatan los abusos de dos jesuitas más: 'Checo' Peris y 'Vicu' Villamil


Pedrajas
En entrevista con El País, contó que pasó la información al director del Colegio Juan XIII de Cochabamba, Luis Carrasco. "Me dijo que él no conocía nada de esta historia y que, por tanto, él no estaba en disposición de poder ayudar", relató Fernando.

Sin embargo, afirmó que a través de Carrasco —con quien mantuvo comunicación— los jesuitas se contactaron con él. Citó a Osvaldo Chirveches, "exprovincial y director de la delegación de Ambientes Seguros de la orden".

"Me pidió que tuviéramos una reunión y accedí. Pero le respondí en un correo electrónico que me gustaría que asistiese también Carrasco, en copia en el mismo mensaje", contó el sobrino.

Consultado sobre cómo siguió la comunicación con los jesuitas, el hombre dijo que "sí, Chirveches insistió mucho en que le enviara el diario. Pero yo no confiaba".

El periódico dice que desde octubre de 2022 el responsable de Ambientes Seguros de la Compañía de Jesús no respondió la comunicación al sobrino. "Nosotros, al no tener el diario, no podemos ampliar de oficio esta investigación", se defendió, según cita.

Chirveches se convirtió en uno de los voceros de la Compañía de Jesús en medio del escándalo. El martes 9 de mayo presentó denuncias contra dos personas más vinculadas al caso. "Se presentó una serie de documentos, evaluaciones, entrevistas, todo esto está en manos del Ministerio Público", dijo a los medios de prensa.

En un comunicado, la orden informó que presentó denuncia contra los jesuitas Luis María Roma Pedrosa y Alejandro Mestre, ambos ya fallecidos.

Otro nombre que salió a la luz fue del director del colegio Juan XXIII de Cochabamba en 2022, Arturo Moscoso. El directorio de la Asociación de Antiguos Alumnos de la unidad educativa solicitó —sin éxito— que su despacho investigue casos de pederastia que datan desde 1972.

respuesta. "Cumplo en comunicarles que no le corresponde al actual director general de la Unidad Educativa Juan XXIII indagar hechos presuntamente acaecidos en años en los que no tenía la responsabilidad administrativa como director", respondió el jesuita el 19 de octubre de ese año.

Por su parte, la Compañía de Jesús dispuso la separación de ocho provinciales posiblemente involucrados en el encubrimiento a Pedrajas. Además, presentó ante el Ministerio Públicó la denuncia contra el autor, cómplices y posibles responsables de encubrimiento del caso de pederastia.

"La primera investigación canónica que concluyó en abril de este año, a raíz de una denuncia de una víctima, concluyó la verosimilitud del hecho denunciado", informó en un comunicado.

Declarado en reserva la investigación el 5 de mayo, el Ministerio Público ya recibió declaraciones de quienes tengan que ver con el escándalo Pedrajas.