'Coimas' en MMAyA: Dos implicados tienen 9 casas; 4 en Cobija y 5 en Tarija

La denuncia por supuesta corrupción en contra del ministro Juan Santos Cruz fue interpuesta por el diputado oficialista Gualberto Arispe. La Fiscalía admitió la denuncia el jueves.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, reveló este viernes que los dos funcionarios aprehendidos por el caso de supuestas coimas en el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas (MMAyA) tienen nueve casas que no fueron declaradas ante la Contraloría del Estado.

El funcionario explicó que, de los nueve inmuebles, cuatro se encuentran en el municipio de Cobija, en Pando y, cinco, en Tarija.

"No tenemos una evaluación de los precios, pero han sido comprados al contado y no han sido declarados", dijo Alave en entrevista con la red Unitel.

El caso de supuesta corrupción que implica al titular de esa cartera, Juan Santos Cruz, se conoció por una denuncia del diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Gualberto Arispe y fue admitida el jueves por el Ministerio Público.

Según las investigaciones, los dos aprehendidos manejaban el dinero de "coimas" en favor de Santos. La tarde del jueves, una mujer fue capturada en Cobija por portar un monto de Bs 653.000. Mientras que el segundo funcionario fue aprehendido la mañana de este viernes en Tarija.

Los acusados llegarán a La Paz y brindarán sus declaraciones ante las autoridades judiciales y, posteriormente, "serán imputados". Según adelantó Alave, la Fiscalía pedirá su detención preventiva.

"(La demanda) no es en contra del ministro (Juan Santos Cruz), es en contra de dos funcionarios del Ministerio de Aguas. Ya se aceptó la denuncia", informó Alave el jueves.

Arispe dijo que cuenta con información de una funcionaria del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas que "tiene un sueldo de 4.000 bolivianos, pero registró más de dos hojas de diferentes cifras, en pocos meses ella movió 653.000 bolivianos".

Por su parte, Santos calificó de "falsas acusaciones" esas declaraciones y anunció que se querellará contra los denunciantes.

El diputado Arispe, cercano al expresidente y líder del MAS, Evo Morales, dijo que habló sobre ese caso con el presidente Luis Arce, sin embargo, éste le contestó que "presente la denuncia antes las instancias que corresponden".

"Ya lo hemos visto en las denuncias contra el gerente de la ABC (Henry Nina); al ministro de Gobierno (Eduardo Del Castillo), al de Justicia (Iván Lima), el caso de los narcoaudios, el asesinato de policías no pasó nada", protestó.