Defensa paga Bs 335.000 por gastos médicos de cadetes accidentados y asegura que egresarán como subtenientes

Los cadetes, que resultaron heridos en el "salto de la muerte", podrán continuar su carrera militar, también se analiza la posibilidad de su ingreso a la Escuela Militar de Ingeniería, en caso de que fuese necesario.

Por este hecho, la justicia militar determinó sancionar disciplinariamente a seis uniformados.

El Ministerio de Defensa pagó Bs 335.000 a la Clínica del Sur por la atención médica de los cadetes Christian Alexander López V. y Erland Ángel Condori C., quienes sufrieron un accidente al realizar el "salto de la muerte" en el Colegio Militar, informó el viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral, Augusto García.
Se trata de la primera cuenta que es cubierta por el Gobierno nacional, que cancelará los gastos médicos de los dos cadetes que resultaron con graves heridas durante una prueba de eficiencia combativa. Cayeron de una altura considerable cuando realizaban la demostración de descenso con cuerda el 18 de abril.
García informó que se explicó a los padres de los uniformados que se está haciendo todo por el "bien de los cadetes".
"Se ha llegado a algunas determinaciones, a través de resoluciones, cuidando la legalidad y revisando los reglamentos para no generar ningún perjuicio a los jóvenes y puedan egresar con su promoción. En este momento, los cadetes permanecen en la clínica y serán ascendidos a subtenientes", confirmó.
Ambos cadetes podrán continuar con su carrera militar, también se analiza la posibilidad de su ingreso a la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), en caso de que fuese necesario, cita un reporte institucional.
Por este hecho, la justicia militar determinó sancionar disciplinariamente a seis uniformados, entre ellos el excomandante del Colegio Militar, coronel Edward A. De acuerdo con el Auto Final de Sumario Informativo, el excomandante del Colegio Militar incurrió en una "inconducta profesional", según establece el análisis a los hechos ocurridos durante la ejecución del denominado "Plan Araña".
Además, dos de los instructores, el teniente Juan J. P. y el capitán Manfred Á. H., están con detención preventiva en el penal de San Pedro, acusados de lesiones gravísimas. Ambos militares fueron sancionados disciplinariamente, acusados también de una "inconducta profesional" tras vulnerar artículos de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.
Otro de los sancionados fue el teniente coronel Sergio H. R., quien es acusado por ser el "responsable directo" del personal que comanda en la instrucción, el cumplimiento estricto antes y durante la presentación del ejercicio, no solamente en el Escuadrón de Caballería.