Gobierno, ingenios y cañeros perfilan plan para la producción de etanol, este año llegará a 200 millones de litros

Autoridades de Gobierno y representantes de los ingenios y cañeros perfilaron este lunes la planificación para la producción de etanol que este año llegará a 200 millones de litros y en 2024 a unos 220 millones de litros.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, participó del encuentro, celebrado en Santa Cruz, indicó que en los próximos 15 días se trabajará en mesas técnicas entre YPFB, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y el sector productivo cañero.
Se ha definió "una planificación con el sector habida cuenta de que es importante incrementar la producción de etanol cuando hoy por hoy YPFB tiene previsto, para este año, una cantidad de cerca de los 200 millones de litros que estaría comprando etanol y que el próximo año podría superar los 220 millones de litros que ese es un aspecto importante de la reunión", indicó Molina en conferencia de prensa.
Apuntó que las mesas de trabajo desarrollarán "todo este proceso de planificación", que no solo "tiene que ver con el objetivo final de ir incorporando mayor producción del sector cañero para la producción de etanol, sino también coordinar las preocupaciones" del sector.
Se abordarán temas vinculados a la producción agrícola, que incluye el acceso al crédito, mejoramiento a las condiciones productivas y también los acuerdos contractuales del sector con YPFB.
Respecto a la dotación de diésel para el sector, Molina indicó que el tema fue "tocado de forma tangencial", porque se tiene garantizada la provisión del carburante sin ningún tipo de restricción o tope.
Sostuvo que el denominado "tractorazo" que se cumplió en esta jornada en Santa Cruz, fue efecto de una desinformación sobre los decretos supremos 4910 y 4911.
"Hay que aclarar que los decretos 4910 y el 4911 lo que buscan es regular la actividad en cuanto a mayor control y mayor fiscalización por parte de la ANH y sustancias controladas; en ninguna parte se está cortando un cupo al sector productivo, y eso también fue un factor que se lo tocó y podemos mencionar que se garantiza la provisión de todo el combustible al sector productivo", enfatizó.
Para desvirtuar la desinformación, Molina confirmó que se realizarán reuniones de socialización con distintas asociaciones.
"Los productores han estado satisfechos, inclusive lo que se ha mencionado el día de hoy es que se van a realizar talleres de socialización para que estén correctamente informados", apuntó.
La práctica de utilizar etanol anhidro en la gasolina que se utiliza comercialmente es una acción que se desarrolla en muchos países del mundo, es el caso de Brasil, Argentina que tienen mezclas entre un 10% y 12%, como el caso del Perú 7,8%.
El Decreto Supremo 3672 determina que los combustibles a ser comercializados en el país con contenido de etanol anhidro tendrán una proporción volumétrica de hasta 12% de dicho aditivo de origen vegetal. Desde noviembre de 2018, se inició la comercialización de la Gasolina Súper Etanol 92 con la dosificación correspondiente y que, a la fecha, se mantiene vigente.