Derecha ultraconservadora domina elección de constituyentes en Chile

Con el casi el 84% % del escrutinio, el Partido Republicano se proyecta como el más votado de la jornada con el 36% de apoyo

Seguidores del Partido Republicano celebran la victoria de sus candidatos
La derecha ultraconservadora en Chile domina la elección este domingo de los 50 constituyentes del consejo que redactará la nueva propuesta de Constitución, según los cómputos oficiales.
La nueva carta magna reemplazará a la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.
Con el casi el 84% % del escrutinio, el Partido Republicano se proyecta como el más votado de la jornada con el 36% de los apoyos, segú el Servicio Electoral (Servel).
La coalición de izquierda que respalda el presidente Gabriel Boric alcanzaba el 28% de los votos.
El consejo deberá entregar una propuesta de nueva Constitución para ser sometida a plebiscito el 17 de diciembre.
Se trata del segundo intento de Chile en dos años por sustituir la Carta Magna redactada en 1980 por la dictadura (1973-1990). Fue enmendada en varias ocasiones, la más sustantiva en 2005.
Un texto anterior redactado por una Asamblea Constitucional dominada por miembros de la izquierda fue rechazado por un 62% de los votos el 4 de septiembre de 2022.
Chile acordó cambiar su Constitución como una forma de aplacar las protestas sociales que emergieron en octubre de 2019 en contra de la desigualdad social.
Elección de constituyentes
La elección tiene carácter paritario, esto es, necesariamente deben ser elegidos 25 hombres y 25 mujeres.
Sin embargo, a diferencia de la votación anterior, no hay escaños indígenas reservados (fueron 17 entre 155 en el trámite anterior).
En esta oportunidad tampoco hay listas de candidatos independientes: solamente pudieron inscribirse listas formadas por partidos políticos.
El nuevo proceso constitucional ha despertado poco interés entre la población.