BCB confía que el "riesgo país" de Bolivia disminuirá de "manera sustancial" con la vigencia de la ley del oro


El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, confía que con la aprobación y vigencia del proyecto de ley de compra de oro destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales el índice de "riesgo país" de Bolivia disminuya de "manera sustancial". En contacto con la red de medios estatales, el titular del ente emisor indicó que los organismos y calificadoras internacionales "saben" que cuando la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) apruebe ese proyecto de ley y esté en vigencia, el país tendrá dos mecanismos importantes para subir el nivel de Reservas.

Uno de esos mecanismos es que se aumentará el nivel de Reservas y se garantizará la estabilidad y capacidad de pago del país y otro implica que la liquidez se verá fortalecida, ambos significan que se podrá cumplir con las obligaciones tanto del sector público como privado. "De esta forma, estas especulaciones que se han ido generando en estos últimos meses han caído por su peso y en el mercado estos elementos, estos indicadores, que se generan en el ámbito internacional ha empezado a reconocer este hecho y se materializa este aspecto del incremento de valor como acaban de señalar de nuestros bonos y esperemos que por tanto el riesgo país disminuya también de manera sustancial, así como ha ido incrementando el precio", afirmó. De acuerdo con Rojas, desde principios de este año, el país "fue presa de una serie de ataques especulativos muy fuertes", por parte de algunos políticos y analistas de oposición, respecto a la economía y a las Reservas Internacionales Netas (RIN). "Se ha dado (especulaciones) sobre todo a nivel de redes sociales tratando de mostrar que el país tenía ciertos niveles de insolvencia para poder cumplir con sus obligaciones", lamentó el presidente del BCB. Señaló que tanto las autoridades del Gobierno como del ente emisor explicaron a las diferentes instancias internacionales la actual ley del Banco Central, en la que se establece que las Reservas Internacionales son un conjunto de activos con los que cuenta el país e implican divisas, títulos, oro, Derechos Especiales de Giro (DEG), entre otros.

"Había y en realidad existe en nuestra economía el estereotipo de que solamente se puede utilizar divisas, no es así. Y ese ha sido la causa de que se genere ese tipo de especulaciones, porque decían: 'hay un desplome de las divisas'. Como si el resto de activos no pudieran ser utilizados", lamentó. Agregó que informando "adecuadamente" a las diferentes instancias internacionales de calificación que se confunde la naturaleza de las Reservas Internacionales, "la percepción por su puesto cambió, radicalmente". El lunes, la revista especializada Bloomberg reportó que el índice de "riesgo país" de Bolivia mejoró la última semana como resultado de la aprobación del proyecto de Ley de compra de oro destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales en la Cámara de Diputados. "El riesgo país de Bolivia se desplomó en 600 punto los últimos días de la semana pasada, debido a las mejores perspectivas que habría generado que se sancione la Ley el Oro. Aun así, el spread soberano del país, medido según el Emerging Markets Bonds Index (EMBI) del Banco JP Morgan, más que duplica los valores que se podían observar al 31 de diciembre de 2022", destacó. Según el reporte, el "riesgo país" de los Estados emergentes responde a lo que sucede con los precios de sus bonos soberanos. En el caso de Bolivia, los bonos al 2028 habían caído a un mínimo de $us 45,86 al 13 de abril pasado, pero la semana pasada empezaron una recuperación con fuerza y se ubicaron por encima de los $us 61. De acuerdo con los datos oficiales, con la aprobación del proyecto de Ley de compra de oro destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales, en la ALP, el BCB podrá adquirir el metal de mercado nacional y comercializarlo para fortalecer, como su nombre lo dice, las RIN del país. Este nuevo proyecto de ley fue aprobado el domingo en la Cámara de Diputados, en su estación en grande y en detalle, y luego fue enviado al Senado nacional para también su tratamiento y aprobación.