Magisterio acudirá al diálogo si es con la Ministra Prada

El conflicto con el Ministerio de Educación ingresa en la octava semana.

El magisterio urbano ingresa en la octava semana de conflicto con el Ministerio de Educación. De convocarse a un nuevo diálogo, el gremio asistirá si asiste la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
El ejecutivo nacional de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), Patricio Molina, aseguró que consideran necesario la intermediación de un tercero para encaminar la solución del conflicto.
"Habíamos pedido que nos atienda la ministra de la Presidencia (Maria Nela Prada), porque ir solamente hablar con el ministro (de Educación, Édgar Pary) va a ser complicar más las cosas", afirmó el dirigente.
Afirmó que su organización llegó a esta determinación porque —dijo— nota un trato diferenciado por parte del ministro Pary con el magisterio rural. Reiteró que requieren "una persona que sea altamente responsable en conflictos políticos".
Los educadores urbanos exigen al Gobierno el cumplimiento de cinco puntos: más presupuesto para educación —un 33% del Presupuesto General del Estado—, 4.500 ítems de nueva creación para el área urbana para esta gestión, la compensación del déficit histórico de 674.380 horas —lo que hace un total de 7.024 ítems—, rechazo a la implementación de los contenidos actualizados en la malla curricular 2023 y un congreso educativo.
En respuesta, el Ministerio de Educación trata de compensar en 8.000 horas el déficit histórico para el magisterio urbano y el mismo número para el rural. Sobre el congreso educativo se fijó para el segundo trimestre de 2024: en esa cita se discutirá el presupuesto, además de la relevación de datos técnicos para la otorgación concreta de ítems de nueva creación para las regiones del país que así lo requieran; y, por último, la flexibilidad de la implementación de los contenidos actualizados en la malla curricular 2023.
También puede leer: Prada desmiente al expresidente Evo Morales
El magisterio urbano no está conforme con esta contrapropuesta, hasta la considera irrisoria a sus necesidades. En ese sentido, decidió radicalizar las medidas de presión y protesta. Hoy por la tarde, en la Casa Social del Maestro de La Paz se instalará el primer piquete de huelga de hambre, en la participarán los delegados de las confederaciones de maestros. De la misma manera se replicará en resto del país en el transcurso de la semana, aseguró Molina.
A las 14.00, una marcha masiva partirá hacia el Ministerio de Educación, pasará por las principales calles de la sede de Gobierno que obstruirá el tránsito.
Asimismo, a través de un ampliado, analizarán el día para llevar adelante del paro de actividades escolares de 72 horas.
El dirigente anticipó que mientras el problema con el Gobierno continúe los maestros urbanos seguirán movilizados.