Asoban garantiza la estabilidad, solvencia y solidez de la banca en el país


El director de la Asfi, Reynaldo Yujra, afirmó el martes que el sistema financiero del país tiene un índice elevado de crecimiento" en las operaciones de depósitos y créditos del público.
La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).
La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) informó que las entidades financieras del país tienen estabilidad, solidez y solvencia, que garantizan tranquilidad sobre los ahorros de la población.
"El sistema financiero, en general, y sus asociados, en particular, mantienen su estabilidad, solidez y solvencia. Las entidades financieras son altamente reguladas; la actual legislación y normativa prevén mecanismos para resguardar y proteger de forma prioritaria los ahorros del público", comunicó la organización este miércoles.
Además, "las entidades de intermediación financiera cuentan con indicadores sólidos de desempeño que garantizan su salud, fortaleza y estabilidad a largo plazo, que les permite dar confianza y tranquilidad a la población en general".
El director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Reynaldo Yujra, afirmó el martes que el sistema financiero del país tiene un índice elevado de crecimiento" en las operaciones de depósitos y créditos del público.
Crecimiento
Los depósitos reportan un crecimiento de 4,3% (Bs 9.083 millones), al pasar de Bs 209.891 millones en febrero de 2022 a Bs 218.974 millones en el mismo mes de este año.
Las cuentas de ahorro crecieron en casi 9% (1,2 millones), al incrementarse de 13,9 millones en febrero de 2022 a 15,1 millones a igual periodo de este año. El 92% de las nuevas cuentas están en moneda nacional.
En tanto, la cartera de créditos creció en 8,1% (Bs 16.132 millones) al crecer de Bs 200.384 millones en febrero de 2022 a Bs 216.515 millones en 2023.
No obstante, el lunes, banco Fassil inhabilitó temporalmente sus servicios de tarjetas de débito, crédito y prepagadas para operaciones nacionales e internacionales. Eso ocasionó que varios de sus clientes se apersonaran a las agencias para retirar sus ahorros. Ante esa situación, el director de la Asfi indicó que se realiza una supervisión a ese banco como a otras entidades y, en caso de existir afectaciones a sus ahorristas, se aplicarán las sanciones establecidas en las normativas.