Masacre Sacaba- Huaylluni: La audiencia cautelar de Añez será el jueves 27 de abril y de manera presencial

Ayer se conoció que Añez fue imputada formalmente por la masacre de Sacaba y es acusada por los delitos de genocidio, asesinato y asesinato en grado de tentativa y la Fiscalía solicita su detención preventiva por el lapso de seis meses.
Jeanine Añez está detenida en el penal de Miraflores.

La audiencia de medidas cautelares de la expresidenta Jeanine Añez por el caso de la masacre de Sacaba y Huaylluni (Cochabamba) se desarrollará el próximo 27 de abril. La novedad es que se desarrollará de manera presencial, según información oficial al que accedió el portal Oxígeno.
Asimismo, en la audiencia Añez será defendida por la abogada Jhovana Poma Cruz, misma que se le fue asignada de oficio toda vez que la también exsenadora renunció a su defensa al rechazar ser juzgada por la vía ordinaria por este caso.
"Se advierte a la imputada que en caso de que no exista a la audiencia programada se declarará la rebeldía y se expedirá el correspondiente mandamiento de aprehensión conforme lo estable la Ley 1173", señala el documento.
Ayer se conoció que Añez fue imputada formalmente por la masacre de Sacaba y es acusada por los delitos de genocidio, asesinato y asesinato en grado de tentativa y la Fiscalía solicita su detención preventiva por el lapso de seis meses en el penal de Miraflores, donde la expresidenta ya cumple sentencia por otro caso referido a la crisis del 2019.
En su imputación, la Fiscalía menciona que Añez aprobó el Decreto 4078, que eximía de responsabilidad penal a militares por su accionar para reprimir las protestas que se oponían a la renuncia del expresidente Evo Morales, "a sabiendas que esto generaría la muerte de personas y lesiones en otras".
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), formado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), estableció que hubo "masacres" en Sacaba y Senkata, donde en noviembre de 2019 al menos una veintena de personas murieron durante una intervención militar ejecutada con base en un decreto emito por el entonces gobierno de Áñez.