Magisterio mantiene protestas y anuncia llegada de maestros a La Paz para masificar la presión

El Gobierno convocó a los maestros movilizados a instalar un diálogo el lunes a las 14.00. El Ministerio de Salud y flexibilizó el contenido de la malla curricular en las materias de Inglés y Robótica.

El magisterio urbano anunció que mantendrá su protesta en demanda de la anulación de la nueva malla curricular y otros cinco puntos del pliego presentado ante el Ministerio de Educación. Además, llegarán "centenares" de maestros a La Paz para radicalizar sus medidas.

"El lunes van a llegar centenares de maestros de todo el país, que van a venir a reforzar las medidas de presión. Vamos a estar en marchas en el turno de la mañana y de la tarde y vamos a tener el bloqueo de las mil esquinas", advirtió el profesor Pablo Ninaya.

Ninaya, junto a otros 10 maestros, cumplen con una huelga de hambre desde hace 11 días. La extrema medida se instaló en la Casa Social del Maestro, en la sede de gobierno. Desde entonces, el piquete tuvo 22 bajas. "Hasta ahora no tenemos una respuesta clara del Ministerio", mencionó a Red Uno.

Por su parte, en atención de las demandas de los maestros, el ministerio confirmó la realización de un congreso de educación y la flexibilización de la malla curricular en dos materias: Inglés y Robótica. Sin embargo, los movilizados consideran aquello como "insuficiente" y lo calificaron como "burla".

Paro del magisterio
En medio de las movilizaciones, los maestros también cumplieron, en diferentes fechas, un paro de actividades con suspensión de clases. Esa determinación mereció el reclamo de los padres de familia, quienes advierten perjuicio en la formación escolar de los menores.

Precisamente ante eso, la cartera de Educación advirtió con descuentos a los maestros que no asistan a sus fuentes laborales. Garantizó el derecho a la protesta, pero también dijeron que eso no debe generar perjuicio a los estudiantes del sistema educativo.

En el afán de hallar una solución al conflicto que cumplió su quinta semana, el Ministerio de Educación convocó a los movilizados a reinstalar el diálogo, pero la asistencia del magisterio aún no está confirmada.