Maestros urbanos instalan piquete de huelga de hambre y retoman sus marchas en La Paz

Más de 30 maestros están en huelga de hambre. Este martes, nuevamente marcharon por las principales calles paceñas y se mantiene la amenaza de acatar un paro de 48 horas el próximo jueves y viernes.

Tal y como lo había anunciado, más de 30 profesores del Magisterio urbano a nivel nacional instalaron un piquete de huelga de hambre en La Paz para exigir que el Ministerio de Educación cumpla sus demandas.

"No podemos entender como hasta ahora el ministro (de Educación) ha alargado tanto este conflicto y si estamos entrando en huelga de hambre es justamente por la prepotencia, autoritarismos y la falta de capacidad de diálogo y de resolver estos problemas", manifestó una de las maestras que participa de la huelga.

Del mismo modo, en contacto con Erbol, un representante de la región tarijeña de Villa Montes, Tarija, manifestó que las autoridades del Gobierno no dieron solución al pliego de demandas.

En paralelo, los maestros también retomaron sus movilizaciones en la ciudad de La Paz. Este martes, nuevamente marcharon por las principales calles paceñas y se mantiene la amenaza de acatar un paro de 48 horas el próximo jueves y viernes.

Los maestros mantienen sus medidas de presión desde hace más de tres semanas, principalmente, con cinco demandas: anular la actualización curricular, mejorar el presupuesto, la solución del déficit histórico, la realización de un congreso de educación y la entrega de más ítems al sector.

El Ministerio de Educación propuso que el Congreso educativo se convoque el 1 de mayo de este año ys e realice en abril del 2014.

Señaló que el tema del presupuesto se discutirá con la Central Obrera Boliviana y reprochó que el Magisterio mantenga una postura intransigente respecto a los ítems y el déficit histórico.

Asimismo, ratificó que la nueva malla curricular se seguirá aplicando, pero se tomará en cuenta las "observaciones" de los maestros urbanos.