La UIF evalúa conductas sospechosas en la compra de dólares y advierte con sanciones por lavado de dinero

La nota recuerda los peligros que significa prestar su identidad y/o información personal, ya que podrían utilizarse para cometer un ilícito.

.La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) anunció que evalúa conductas inusuales en la compra de dólares y advirtió que actuará en el marco de la ley ante sospechas de lavado de dinero.
Mediante un comunicado, recomendó a la población no realizar transacciones u operaciones por cuenta de terceros a cambio de una retribución u otra forma de compensación.
"Ante el brote especulativo en la demanda de dólares y las acciones para mitigar este problema a través de la venta directa que realiza en Banco Central de Bolivia (BCB), vía Banco Unión; la Unidad de Investigaciones Financieras recomienda no realizar transacciones por cuenta de terceros a cambio de una retribución u otra forma de compensación", dice la nota.
Agrega que se evidenció ciertas conductas que llaman la atención, por lo que la UIF "exhorta a la población a tener precaución con este tipo de ofertas". La recomendación se refiere a la posibilidad de que haya gente que esté comprando dólares para terceros a cambio de una compensación.
"Recuerda los peligros que significa prestar su identidad y/o información personal. Ya que podrían utilizarse para cometer un ilícito", como el lavado de dinero.
Demanda de dólares
En las últimas semanas la demanda por comprar dólares generó largas filas y protestas. El Banco Central de Bolivia (BCB) determinó vender la moneda directamente a la población para frenar la especulación.
Sin embargo, existe gente que está comprando grandes cantidades de dólares y el agio y la especulación se incrementaron.
La semana pasada una librecambista en La Paz fue detenida y enviada por cuatro meses a la cárcel acusada de agio y especulación en la venta de dólares. Un ciudadano la culpó que intentar venderle la moneda a Bs 7,4, cuando el cambio oficial es Bs 6,86 para la compra y Bs 6,96 para la venta.