Noam Chomsky: su alarmante visión sobre la Inteligencia Artificial


Noam Chomsky: su alarmante visión sobre la Inteligencia Artificial de ChatGPT
Para el académico y sus colaboradores, los avances "supuestamente revolucionarios" que presentan los desarrolladores de la IA son motivo "tanto de optimismo como de preocupación".
Desde la primera vereda, porque pueden ser útiles para resolver ciertas problemáticas, mientras que desde la segunda, porque "tememos que la variedad más popular y de moda de la inteligencia artificial (el aprendizaje automático) degrade nuestra ciencia y envilezca nuestra ética al incorporar a la tecnología una concepción fundamentalmente errónea del lenguaje y el conocimiento".
Los objetivos de Sam Altman, el empresario de la inteligencia artificial detrás de Chat GPT y DALL-E
Si bien, reconocieron que son eficaces en la tarea de almacenar inmensas cantidades de información —las cuales no necesariamente son verídicas— , estas no tienen una "inteligencia" como la de las personas.
"Por muy útiles que puedan ser estos programas en algunos ámbitos concretos (como la programación informática, por ejemplo, o para sugerir rimas para versos ligeros), sabemos por la ciencia de la lingüística y la filosofía del conocimiento que difieren profundamente de la forma en que los seres humanos razonan y utilizan el lenguaje", advirtieron, "estas diferencias imponen limitaciones significativas a lo que pueden hacer, codificándolos con defectos inerradicables".
En este sentido, detallaron que a diferencia de los motores de apps como Chat GPT —que operan en base a la recolección de numerosos datos— , la mente humana puede funcionar con pequeñas cantidades de in ileChformación, mediante las cuales "no busca inferir correlaciones brutas entre puntos (...) sino crear explicaciones".