Litio: la EDL se hace realidad Las dos plantas inician obras en agosto

Tenemos la certeza de que vamos a entrar al mercado con 65.000 toneladas inicialmente.

La estatal nacional Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y el consorcio chino CBC (conformado por las empresas CATL, BRUNP & CMOC) aprontan las tareas de campo para comenzar en agosto con la construcción de dos plantas de Extracción Directa de Litio (EDL). Las instalaciones se pondrán en marcha en los salares de Uyuni, en Potosí, y Coipasa, en Oruro. Tendrán una capacidad de 25.000 toneladas anuales cada una y se prevé que esto genere ingresos por $us 1.500 millones.
En 2022, "hemos seguido trabajando con nuestra planta piloto de carbonato de litio, pero esta gestión 2023 vamos a realizar el arranque de nuestra planta industrial, de 15.000 toneladas anuales", afirmó el presidente de YLB, Carlos Ramos.
"Se van a implementar dos plantas industriales de EDL, cada una de ellas con una capacidad de 25.000 toneladas (de carbonato de litio al año). Estas plantas EDL son soluciones a medida, específicas para nuestros salares, dado que la composición química de cada uno de ellos es diferente. En ese sentido, las plantas tienen que ser diseñadas para cada locación", explicó Ramos.
El presidente de YLB indicó que, en la etapa actual, "se están haciendo los trabajos de campo, conjuntamente con la empresa, y está, lógicamente, bajo la guía de YLB. Se están haciendo estos trabajos para lograr la implementación de estas plantas, de estas inversiones". Precisó que esto "inicialmente tiene un plazo de seis meses". Consecuentemente, hasta agosto del presente año podría estar comenzando la construcción de la infraestructura.
Precios del Litio
Ramos proyecta que, por la venta de carbonato de litio y una vez estén en operaciones las dos plantas con tecnología EDL y la planta industrial, se genere ingresos por más de $us 1.500 millones anuales.
"No estamos hablando de precios actuales porque sabemos que en el mercado hacia futuro el precio del litio va a empezar a bajar, pero en ese escenario de precios bajos se tiene previsto ingresos superiores a los $us 1.500 millones anuales", aseveró.
"En este momento se están construyendo plantas en otras partes del mundo, lo que hará que baje el precio del litio como tal, pero nosotros tenemos esa certeza que vamos a entrar al mercado con 65.000 toneladas inicialmente", sostuvo Ramos.
Afirmó que actualmente la brecha entre oferta y demanda de carbonato de litio es "bastante grande", por lo que Bolivia acelera el proceso de industrialización del litio con la implementación de plantas con tecnología EDL que tiene un proceso de recuperación del carbonato de litio del 80%. En contraste, con la extracción clásica, se tiene una recuperación del 30% y se demanda mayor cantidad de agua para ese proceso.
"Actualmente la brecha entre oferta y demanda es bastante grande de aproximadamente 200.000 toneladas anuales, es por eso que existe mucha demanda y existen pocos proveedores, es por eso que el precio de litio ha ido subiendo", sostuvo.
Hasta el año pasado el precio del litio en el mercado internacional se cotizaba en aproximadamente $us 70.000 la tonelada.
El 20 de enero, YLB y el consorcio CBC firmaron un convenio en acto público en la Casa Grande del Pueblo para la instalación de dos plantas con la tecnología EDL en los salares antes mencionados, con una inversión superior a los $us 1.083 millones.