Mujica envía mensaje a Arce: Gracias por existir, por ser de nuestra América y por cultivar la esperanza


En un mensaje grabado, el expresidente y actual senador de Uruguay, José Pepe Mujica, le dijo al presidente Luis Arce gracias por cultivar la esperanza de los pueblos de América y le aseguró que vale la pena luchar por la integridad de las viejas culturas que sobreviven en las montañas de Bolivia y de Los Andes.
"Lucho, gracias por tu esfuerzo. Gracias por lo que estás demostrando. Gracias por la paciencia y la tozudez de tu pueblo. Vale la pena luchar por la integridad de las esas viejas culturas que sobreviven en las montañas de Bolivia y en las montañas de Los Andes", expresa Mujica en un registro de poco más de un minuto que fue difundido por el presidente boliviano en sus redes sociales.
"Gracias por existir, por ser de nuestra América, por cultivar la esperanza y por saber que después de nosotros vendrán otros que nos superen con ventaja. Hasta siempre", apunta Mujica mientras de fondo se escucha la milonga A Don José escrita por Rubén Lena y que fue declarada como un Himno popular uruguayo.
Al momento de agradecer las palabras del expresidente, Arce señaló que "en tiempos en los que el egoísmo y ambiciones personales muestran su lado más perverso, tus palabras querido Pepe nos fortalecen para seguir trabajando por una Patria con justicia social para todas y todos, cultivando esperanza en Nuestra América para el Vivir Bien de los pueblos".
No es la primera vez que Mujica manda un mensaje al jefe de Estado boliviano. Luego de las elecciones de octubre de 2020, en las que ganó el MAS-IPSP, Mujica dijo que "ojalá que el mundo occidental rico y poderoso, esta vez le perdone los recursos a Bolivia". Precisó que en la actualidad el "gran recurso se llama litio y es algo así como el combustible del futuro en la era de los vehículos eléctricos".
"Espero que estas tensiones se manejen y que dejen vivir con su libertad, por su camino, con sus avatares al pueblo boliviano, absteniéndose de fraguar intervenciones por caminos oscuros. Ese es el deseo de cualquier latinoamericano", sentenció Mujica, presidente de Uruguay entre 2010 y 2015 y un histórico del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros.