Jerjes Justiniano: Evaluaré si vale la pena volver al país a una justicia corrupta, cómplice y servil


Fue citado por el Ministerio Público, en calidad de testigo, en el caso denominado Golpe de Estado I; sin embargo, días antes se fue a Brasil para hacerse unos estudios médicos.
Jerjes Justiniano, ministro de la Presidencia de Jeanine Áñez.
El ministro de la Presidencia durante la gestión de la presidenta transitoria Jeanine Áñez; Jerjes Justiniano Atalá, dijo que, una vez que termine de hacerse los estudios médicos en Brasil, analizará si es que retorna o no a Bolivia.
"Evaluaré si vale la pena volver al país a una justicia corrupta, cómplice, servil y débil a la influencia política", dijo en un contacto con la red Unitel.
Lea también: Jerjes Justiniano confirma que su hijo está en Brasil y éste dijo 'me fui, pero vuelvo'
Citación
La semana pasada Justiniano fue citado para declarar, en calidad de testigo, en el caso denominado Golpe de Estado I; sin embargo, se conoció que días antes había salido del país para realizarse un tratamiento médico en Brasil referido a su corazón.
Por ello, mediante su defensa pidió que se le tome la declaración de manera virtual.
En las próximas horas se prevé que el Ministerio Público responda a esa solicitud.
Sospecha
A pesar de pretender justificar su salida del país por un tema de salud, Justiniano sospecha que el Ministerio Público pretende activar una orden de aprehensión en su contra.
El también abogado reiteró que no huyó del país porque viajó el 3 de febrero y recién fue notificado seis días después.
"Intenté presentar un memorial con un abogado justificando mi viaje, pero el Ministerio Público, hasta la fecha, no lo ha querido recibir argumentando que no está firmado personalmente", dijo.
Por ello, afirmó que "existen indicios" para considerarse «perseguido político».
"Me hace sospechar de la actitud del Ministerio Público porque al parecer quiere argumentar que no ha recibido un justificativo y podría extender la orden de aprehensión", acotó.
Reiteró que no salió de Bolivia "huyendo" y que el Ministerio Público ya no lo quiere "simplemente como testigo".
Sino que busca, en su criterio, iniciar un proceso penal en su contra.
Pedido
También la anterior semana, Jerjes Justiniano Talavera, padre del exministro de Áñez, le recomendó a su hijo no volver a Bolivia porque "no existe estado de derecho".
Ministro
Jerjes Justiniano Atalá, parte de la cuota de poder de Luis Fernando Camacho en el gobierno de Jeanine Áñez (12 de noviembre-8 de noviembre de 2020).
Fue titular de la Presidencia durante 22 días y luego aparto.
Su alejamiento se debió a una presunta injerencia en el caso "La Manada", referido a una violación grupal en el departamento de Santa Cruz.
Previo al derrocamiento de Evo Morales (10 de noviembre de 2019), Justiniano Atalá había representado a Camacho en las reuniones extralegislativas de la Universidad Católica, donde se definió la sucesión de Áñez.
Anteriormente, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, lo involucró en la denuncia de distribución de dinero por parte de Camacho, antes, durante y después del "golpe de Estado" de 2019.
Desde su cuenta del Banco Ganadero, el entonces presidente del Comité pro Santa Cruz entregó a Justiniano Atalá más de Bs 116.000.