Se agiliza el paso del comercio por el lado chileno

En atención a la instrucción del presidente Luis Arce, de priorizar la situación de los transportistas bolivianos en Perú, el Ejecutivo gestionó el aumento de personal en las aduanas de Chile, lo que garantiza el desvío de las cargas de exportación por ese país.

Las exportaciones bolivianas por Perú están interrumpidas debido a los bloqueos de caminos y protestas en el sur de ese país.
Las gestiones emprendidas a finales de enero dieron buen resultado, es así que el horario de atención en el paso fronterizo Chungará-Tambo Quemado fue ampliado desde el 3 de febrero, además, se confirmó el aumento del personal de la Aduana de Chile para agilizar el flujo de camiones bolivianos.
Este fue el acuerdo al que arribaron el viceministro de Comercio Exterior de Bolivia, Benjamín Blanco; el cónsul general de Chile en Bolivia, Fernando Velasco, y el delegado presidencial de Chile, Patricio Sanhueza.
En el complejo Chungará se amplió el horario de atención hasta las 19.30 hora boliviana y también se determinó extender el horario de atención para camiones de 18.00 a 19.00 por la frontera de Colchane-Pisiga.
De un aproximado de 350 camiones bolivianos que circulaban regularmente hacia Chile, la cifra creció a 700 aproximadamente. Ello provocó un colapso en la frontera con Chile. En tanto, la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia informó que la ayuda humanitaria llevada a sus afiliados solo alcanzó para cerca del 60% de los afectados.