Justicia admite recurso y define este miércoles si se despoja o no del cargo de gobernador a Camacho

La acción de cumplimiento fue presentada por asambleístas departamentales del MAS y plantea que ante el encarcelamiento del gobernador de Santa Cruz, asuma el vicegobernador Mario Aguilera.

En una audiencia, este miércoles, la Justicia definirá si da curso o no al recurso de acción de cumplimiento que presentaron asambleístas del MAS en Santa Cruz. Buscan que el vicegobernador Mario Aguilera asuma en lugar del gobernador Luis Fernando Camacho.
Keyla García, asambleísta de Creemos, informó que la notificación llegó a la Asamblea Legislativa Departamental para que un juzgado defina el futuro de Camacho.
"En esa audiencia, el MAS va a querer consumar el golpe judicial que se le está queriendo dar a la Gobernación». «Intentan despojar a nuestro gobernador, Luis Fernando Camacho, de su cargo", explicó en declaraciones a la televisora DTV.
Agregó que el gobernador cruceño sigue ejerciendo el cargo, pese a estar recluido en la cárcel de Chonchocoro. Fue acusado por terrorismo en el caso Golpe de Estado I.
Argumentó que el artículo 26 del Estatuto Autonómico de Santa Cruz establece la renuncia, muerte, revocatoria o sentencia ejecutoriada como causales de pérdida de mandato, las que no se han cumplido.
La Sala Penal Tercera de Santa Cruz admitió la acción de cumplimiento. El recurso busca que la Asamblea Legislativa Departamental nombre a Aguilera como gobernador, ante la ausencia de Camacho.
A fines de enero, asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) interpusieron ese recurso legal. Argumentaron que "al estar el gobernador Luis Fernando Camacho preso en Chonchocoro no puede ejercer el cargo".
La acción legal se basa en el artículo 25 del Estatuto Autonómico, que señala que ante la ausencia del Gobernador se produce "la suplencia gubernamental, asumiendo la Vicegobernadora o el Vicegobernador las funciones del Gobernador o Gobernadora".