Municipios afectados por las lluvias deben dejar las aulas y pasar a clases a distancia


El Ministerio de Educación autorizó que en las regiones golpeadas por las lluvias se deje las clases presenciales. Se reportó cinco municipios altamente afectados en Santa Cruz y La Paz.
Cinco municipios, dos de Santa Cruz y tres de La Paz, son los más afectados por las lluvias y deben evaluar su modalidad de clases.
Los municipios afectados por las lluvias recibieron este lunes la autorización del Ministerio de Educación para dejar las aulas y pasar a clases a distancia mientras dura la emergencia. La cartera estatal reportó cinco municipios en esta situación, en los departamentos de La Paz y Santa Cruz.
En Santa Cruz los municipios afectados son Cuatro Cañadas y San Julián; en La Paz son Mapiri, Tipuani y Yanacachi, allí se pidió precautelar la seguridad de los estudiantes.
Lea también: ¿Útiles escolares con precios muy elevados? Hay una línea para denunciar el agio y especulación
"El viernes una tormenta fuerte afectó a San Julián, donde suspendimos inmediatamente las labores educativas y pasamos a la modalidad virtual. Imaginamos que los próximos días retornaremos a la modalidad presencial, que es lo que nosotros queremos. Lo mismo en Cuatro Cañadas y acá en el departamento de La Paz, en Tipuani, Mapiri y Guanay", informó el ministro de Educación, Édgar Pary.
Las autoridades educativas deben estar al pendiente de las emergencias. Desde hace al menos dos semanas la temporada de lluvias ha aumentado su intensidad de a poco, al punto de ahora llegar a generar inundaciones, mazamorras e incluso pérdida de cultivos viviendas.
CLASES
"Estamos pidiendo a nuestros directores distritales que tomen decisiones inmediatas cuando hay este tipo de emergencias que para nosotros son una preocupación. Por eso hemos recomendado que cuando hay este tipo de contingencias climatológicas se suspenda de inmediato las clases presenciales, para precautelar la integridad física de nuestros maestros como de nuestros estudiantes", afirmó el ministro.
Las acciones fueron activadas. Alcaldías, gobernaciones y el Gobierno movilizan personal y presupuesto para brindar ayudar a las al menos 7.000 familias afectadas en el territorio nacional. Además, hay 82 viviendas dañadas.