Morales: Perú padece efectos de la pérdida de legitimidad de 'un Estado aparente'

Evo Morales sugirió que "una crisis de Estado se resuelve con una Asamblea Constituyente y no con balas, mentiras y persecuciones".

Evo Morales consideró que el pasado reciente y la última crisis política y social en Perú develan que ese país sufre los efectos de la pérdida de legitimidad y estabilidad de un 'Estado aparente' que excluye a las mayorías.

"Con 6 presidentes y 3 parlamentos en 7 años, con más muertes que días de gobierno en el último régimen transitorio, Perú, nuestro país hermano, padece los efectos de la pérdida de legitimidad e inestabilidad de un Estado aparente que excluye a grandes mayorías del Perú profundo", escribió en su cuenta de Twitter.

Desde el 7 de diciembre, cuando el presidente Pedro Castillo fue destituido por el Congreso y en su lugar gobierna Dina Boluarte, las movilizaciones en ese país no han cesado y la represión ha dejado más de 55 fallecidos.

Puede leer: Congreso de Perú rechaza adelantar elecciones como pedía Boluarte para salir del 'atolladero'

Gestión corta

Con este sábado, quien fuera vicepresidenta cumple 53 días de gestión, cuestionada por la violencia de las fuerzas de seguridad contra las movilizaciones.

En el periodo precedente de Castillo, el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski renunció, estuvo involucrado en el escándalo Odebrecht, de favores de la constructora brasileña con ciertos político. Lo reemplazó el vicepresidente Martín Vizcarra, quien, el 10 de noviembre de 2020, fue declarado en vacancia por "permanente incapacidad moral".

https://mobile.twitter.com/evoespueblo/status/1619330824310259712
En lugar de Vizcarra fue posesionado Manuel Merino, entonces presidente del Congreso. La sustitución derivó en protestas y la muerte de dos manifestantes, que precipitó su renuncia a los seis días. Entonces juró Francisco Sagasti.

Elecciones

Este último convoca a elecciones que, en segunda, vuelta ganó Castillo luego de una disputa con Keiko Fujimori. El nuevo presidente juró a su mandato el 28 de julio de 2021; duró el poder año y medio.

Las protestas que incluso llegaron a la capital de Perú, Lima, exigen la renuncia de Boluarte, la disolución del Congreso y elecciones adelantadas, y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Boluarte reclama al Congreso la aprobación de la convocatoria a elecciones para este año y no en abril de 2024, como resolvieron los congresistas de mayoría conservadora.

Crisis de Estado

En un segundo tuit, Morales consideró que fue "la revolución democrática y cultural" la que "salvó a Bolivia de la destrucción del neoliberalismo, la exclusión y el racismo".

Le puede interesar: Turismo en Perú pierde más de $us 6,2 millones diarios por crisis política desde 2022

Así, sugirió que "una crisis de Estado se resuelve con una Asamblea Constituyente y no con balas, mentiras y persecuciones".

Morales fue más allá. Dijo que "no se puede usar un gobierno para defender las bases militares de EEUU en beneficio de las transnacionales".

"El digno pueblo peruano reclama respeto a su dignidad, al sagrado derecho a la vida y a su soberanía sobre sus recursos naturales", afirmó.

Incluso Boluarte culpó a Morales de impulsar las movilizaciones. La Superintendencia de Migraciones prohibió al expresidente de boliviana de ingresar en Perú y el Congreso lo declaró persona no grata.