Richter: Comité cruceño desató una guerra contra la Constitución y su mayor incordio es el Presidente

Consideran a Luis Arce como el mayor freno para cumplir sus objetivos, y por eso piden su revocatorio, a criterio del Vocero Presidencial.

El vocero presidencial Jorge Richter consideró este viernes que el cívico Rómulo Calvo y sus aliados políticos desataron una guerra contra la Constitución Política del Estado al pedir impunidad para los actores del golpe de Estado y las masacres de Senkata y Sacaba. Afirmó que tildan al presidente Luis Arce como su mayor incordio para cumplir sus objetivos, y por eso piden su revocatorio.
"Entonces lo que nos están pidiendo es que violentemos la Constitución Política del Estado, el comiteísmo ha desatado una guerra contra la Constitución Política del Estado y ahí el mayor incordio para ellos es la figura del presidente Luis Arce Catacora, que no les ha permite que puedan vulnerar la carta magna", dijo la autoridad en entrevista con Bolivia Tv.
El líder cívico cruceño conminó el miércoles, en un cabildo al que llamó nacional pero solo tuvo respuesta en la ciudad de Santa Cruz, al Gobierno nacional y a las autoridades que administran la justicia a consentir una amnistía para quienes considera presos políticos, entre ellos el gobernador Luis Fernando Camacho, detenido en el penal de Chonchocoro. En caso de no cumplirse la petición, amenazó con impulsar un proceso para revocar el mandato presidencial de Arce.
En ese contexto, el Vocero Presidencial afirmó que estos sectores de la derecha están habituados a "bañarse en la impunidad". "Lo han hecho en el pasado" y quieren hacerlo ahora con aquellos delitos que cometieron durante el golpe de Estado de 2019.
Ante los avances del Gobierno nacional a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y al clamor de las víctimas de las masacres, este sector de la derecha ve al Jefe de Estado como su máximo freno y "quieren acortar su mandato, ya sea por el camino violento -como lo vienen intentando desde el 2021- o por la vía de la figura de un revocatorio", señaló.
En caso de que se diera pie a su solicitud -a criterio de Richter- no tienen expectativas para ganar porque Arce fue escogido por más del 55% de los votos del pueblo, y, a más de dos años de su gobierno, cuenta con un amplio respaldo. Sin embargo, ellos son conscientes de esta realidad, y en el fondo lo que buscan, con el pedido de revocatorio, es "movilizar a la gente, tenerla en apronte" para tomar el poder de manera inconstitucional como en 2019.