Multitudinarias marchas en La Paz, Oruro, Cochabamba y Pando salen en defensa de la democracia y exigen justicia por masacres de 2019


Multitudinarias marchas de sectores sociales se desarrollaron este jueves en las ciudades de La Paz, Cobija, Oruro y Cochabamba como respuesta a las reducidas protestas cívicas del martes y en defensa de la democracia y demanda de justicia por las masacres de Sacaba y Senkata de 2019.

Banderas bolivianas y la wiphala flamearon en las distintas marchas y mítines en los que coincidentemente se reivindicó la unidad de los sectores sociales para hacer frente a las acciones de grupos radicales como el Comité pro Santa Cruz y la paraestatal Unión Juvenil Cruceñista (UJC) que buscan la impunidad del excívico Luis Fernando Camacho.

"¡No al fascismo!, ¡no al separatismo!, ¡no al federalismo!", arengó el dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Guarachi, al final de la multitudinaria marcha y mitin en la histórica plaza San Francisco, en la ciudad de La Paz.

La marcha empezó cerca de las 17.00, a la altura de la pasarela de la Cervecería Boliviana Nacional y la Terminal, sobre la avenida Montes. Descendió por la avenida Mariscal Santa Cruz hasta la plaza del Estudiante y volvió sobre sus pasos por el carril de subida hasta la histórica plaza de San Francisco.

Ángel Reyes llegó a La Paz desde el distrito minero de Colquiri, ubicado en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz, para sumarse a la marcha. Luciendo su guardatojo, Reyes recordó que la democracia costó sangre por lo que no se permitirá "que esas logias cruceñas desestabilicen al Gobierno de nuestro presidente Luis Arce, elegido democráticamente".

Los movilizados pidieron que Camacho, encarcelado en el penal de Chonchocoro desde el 30 de diciembre, sea sentenciado con la pena máxima de 30 años de cárcel por su participación en el golpe de Estado de 2019, que derivó en la toma del poder por parte de Jeanine Áñez y las masacres de Sacaba y Senkata que dejaron más de una veintena de muertos por impactos de bala.

"Que se quede 30 años en la cárcel por todo el daño que ha hecho el país", exigió uno de los marchistas entrevistado por Bolivia TV.

Guarachi pidió que los autores intelectuales del golpe de Estado de 2019 sean procesados para que se haga justicia y no prevalezca la impunidad.

"Es una marcha pacífica. Los sectores sociales y populares hacen conocer su voz y nuestro pedido de justicia y no a la impunidad", expresó el dirigente cobista, parte de la base social del gobierno junto a los sectores sociales reunidos en el Pacto de Unidad.

Oruro

En Oruro, el Pacto de Unidad reunió a cientos de sus adherentes en un mitin en la Avenida Cívica Sanjinez Vincenti. Luego se realizó una multitudinaria marcha que atiborró varias calles de la capital orureña.

"Desde Oruro siempre vamos a pedir justicia para los hermanos caídos de Senkata y Sacaba", afirmó Ismael Mamani, del Comité Ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro.

Mamani demandó a la Justicia condenar a Camacho, no solo por ser parte del golpe de Estado de 2019, sino por impulsar los ataques a organizaciones sociales en Santa Cruz durante el paro por el Censo, entre octubre y noviembre de 2022.

Durante el paro de 36 días, se saqueó y quemó la sede de los campesinos, además se saqueó las oficinas de la Central Obrera Departamental. También se cometieron una serie de vulneraciones a los derechos humanos y se confirmó cuatro muertes.

"Que la justicia se encargue y le de 30 años de cárcel sin derecho a indulto a Camacho. También tiene que ser procesado (el cívico Rómulo) Calvo. Todos los vándalos tienen que estar presos", exigió Mamani.

Pando

A las 17.30 y desde el monumento a los Héroes de la Batalla de Bahía, en Cobija, Pando, los sectores sociales y población en general empezaron una multitudinaria marcha en defensa de la democracia y la justicia, que contrastó con la reducida marcha del martes de cívicos.

El representante de los gremiales de Pando, Demetrio Condori, aseguró que la población salió a las calles para "mostrar su apoyo contundente al Gobierno nacional y a defender la democracia".

"Es hora de que nos manifestemos y hagamos fuerza común en unidad, en pro de la democracia, en pro de la justicia y no permitir que se dé una nueva desestabilización de nuestro Estado Plurinacional", insistió.

La senadora Paola Patzi también se sumó a la marcha que transitó por las calles de la capital pandina al ritmo de la batucada.

Cochabamba

Otra muestra de fuerza se vio en Cochabamba. Una multitudinaria marcha respaldo al gobierno de Arce y demandó justicia para sus muertos en la masacre de Sacaba de 2019, cuando una protesta social fue reprimida por militares y policías.

La movilización transitó por las calles Aroma, San Martín y Bolívar hasta llegar a la plaza 14 de Septiembre. "Es una marcha en defensa de la democracia, de nuestro Proceso de Cambio", destacó uno de los marchistas.

Para rendir homenaje a las víctimas del régimen de facto, en la plaza principal, se realizó un acto con el que concluyó la masiva marcha.

"Estamos pidiendo que se haga justicia por los caídos de Huayllani (Sacaba) y que se pueda procesar al señor Camacho y se le dé la máxima sentencia de 30 años de cárcel. Es un delincuente confeso", indicó Willy Vargas, uno de los dirigentes que recordó que el excívico confesó que su padre "cerró" con los policías y militares para que en 2019 no respalden al gobierno electo democráticamente.

Al igual que en Oruro, Cochabamba, La Paz y Cobija, en Guayaramerín, Beni, se realizó una caravana de vehículos, motos y bicicletas en rechazo a los actos vandálicos de grupos violentos que dañan la economía y estabilidad del país, principalmente, en Santa Cruz.

Tras la detención y encarcelamiento de Camacho en Chonchocoro, grupos violentos en Santa Cruz tomaron e incendiaron edificios de instituciones públicas como de la Fiscalía Departamental y de Impuestos Nacionales. También intentaron por varias noches tomar el edificio del Comando de la Policía, pero ahora bajó el tensionamiento que se centrada en la zona de El Cristo.

"Diferentes sectores de Guayaramerín se suman a los pedidos de justicia por las víctimas de Sacaba y Senkata, rechazando los actos vandálicos registrados en Santa Cruz y movilizaciones que buscan impunidad por el golpe de Estado", informó Bolivia Tv.

Para los siguientes días se prevén concentraciones y marchas en Potosí y Chuquisaca. El miércoles, se realizaron masivas marchas en Tarija y en Trinidad.