El hallazgo de gas en Boicobo elevará las reservas en 11%

Las reservas probadas llegan a 10,7 trillones de pies cúbicos.

El descubrimiento de más de un trillón de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés) de gas natural en Boicobo Sur, departamento de Chuquisaca, permitirá incrementar las reservas probadas del país en al menos un 11% y sumar un nuevo megacampo a los ya existentes.

"Anunciamos el descubrimiento de un nuevo megacampo de gas en #Bolivia. Después de 12 años, YPFB encontró esta reserva de un trillón de pies cúbicos, ubicada en #Chuquisaca. El pozo Boicobo Sur-X1 es un regalo de nuestra Pachamama para todas y todos los bolivianos", publicó ayer el presidente Luis Arce Catacora en su cuenta de Twitter y Facebook.

Boicobo se suma así a los megacampos Margarita-Huacaya, Incahuasi-Aquio, San Alberto y Sábalo, estos dos últimos en declinación.

El 29 de noviembre de 2019, el entonces ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, informó que Bolivia tenía 8,95 TCF de reservas probadas de gas natural, lo que iba a permitir atender los volúmenes de exportación contractuales con Brasil y Argentina, así como cubrir la demanda interna.

Según la última cuantificación y certificación de reservas de hidrocarburos, con datos a diciembre de 2017, Bolivia tenía 10,7 TCF de reservas probadas de gas natural, 12,5 TCF si se sumaban las probables y 14,7 TCF si a estas dos últimas se añadían las posibles.

El pozo Boicobo Sur X-1 que dio paso al hallazgo de más de un trillón de TCF en ese megacampo comenzó como proyecto en el primer semestre de 2016. El 5 de octubre de 2019 se inició la perforación y el 2 de diciembre de este año terminó las operaciones para esa fase.

"Tenía una inversión de cerca de $us 102 millones presupuestados. Se han invertido como $us 74 millones y todavía está en fase de una preparación para una explotación y todo apunta a que hasta finales del mes de diciembre (2021), este pozo ya va a entrar en producción y, por lo tanto, va a ser un importante aporte para toda la política de hidrocarburos para nuestro país", detalló Arce, junto al ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, durante una conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo.

El mandatario destacó que es una feliz noticia para el país en las fiestas de fin de año. "En tiempos de crisis, las buenas noticias ilusionan el doble. Hemos trabajado con dedicación, con visión y determinación, y después de años de búsqueda el premio nos ha llegado en el mejor momento. Y hoy puedo decirles que nuestro país recibe uno de los mejores regalos de Navidad con este descubrimiento".

Y añadió: "Nuestra Pachamama nos está regalando el descubrimiento de un exitoso megacampo (de gas), un megacampo que está ubicado en el bloque Caipipendi".

Arce dijo asimismo que encargó personalmente al Ministerio de Hidrocarburos y Energía y a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) poner todo de su parte para empezar a dar resultados cuanto antes, "ya que el país necesita del aporte de nuestros recursos naturales para dejar atrás esta grave crisis que azota a un gran número de países en todo el mundo".