El Ejecutivo municipal 'custodia' dos leyes porque son 'tramposas' contra Arias


El concejal de la alianza Por el Bien Común (PBC), Jorge Dulón, informó que las leyes de fiscalización y concesión aún no están vigentes porque están en custodia del Gobierno Municipal de La Paz debido a un proceso de investigación por parte de la Fiscalía.

"Esas dos leyes no pueden ejecutarse porque no han sido publicadas, al quedarse en custodio en el Gobierno Municipal no se va a poder desarrollar ninguna acción que respondan al objetivo de esas dos leyes", dijo Dulón.

Además, las califica como "tramposas", ya que concejales de la oposición pretenderían realizar funciones que no les compete y tomar decisiones que le corresponde al alcalde Iván Arias.

"Lo que quieren hacer los concejales opositores al Gobierno Municipal y el concejal (Óscar) Sogliano que quiere irse a ese bando, quieren obstaculizar la labor del ejecutivo y quiere atribuirse a funciones del ejecutivo, (…) quieren realizar algunas acciones de fiscalización al ejecutivo y esa es competencia del alcalde", señaló.

4LP-8.jpg

Dulón recalcó que el legislativo "puede fiscalizar y llamar a informes orales, escritos y demás", pero no podría tomarse la atribución y despedir a algún secretario o alguna autoridad dentro de la alcaldía, "esa es atribución de la máxima autoridad", indicó.

"Sacar a los secretarios que no hacen bien su trabajo es una atribución del alcalde, no del legislativo", complementó.

La legisladora del MAS, Roxana Pérez del Castillo, el pasado 30 de septiembre presentó la Ley de Control y Transparencia de las Concesiones Municipales, esta fue aprobada por unanimidad.

Esta norma permite revisar y transparentar los procesos de contratación y adjudicación de las empresas municipales.

Ese mismo día, esta ley municipal y la Ley Autonómica de Fiscalización fueron aprobadas por los legisladores del MAS y la concejala oficialista Lourdes Chambilla.




.