Exsecretario de Salud cruceño se abstiene de declarar, se defenderá en libertad en el caso Coimas


Este jueves, Fernando Pacheco, que puso en aprietos a la administración del gobernador Luis Fernando Camacho, reapareció junto a su abogado para su declaración, y fue aprehendido.
Estuvo tres meses prófugo. Se presentó ante la Fiscalía y se abstuvo de declarar. Fernando Pacheco, exsecretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, se defenderá en libertad por el caso Coimas.
Este jueves, la exautoridad que puso en aprietos a la administración del gobernador Luis Fernando Camacho por el caso Coimas, reapareció junto a su abogado y fue aprehendida.
Unos audios revelaron su supuesta participación en el direccionamiento de compra de insumos médicos, a cambio de coimas.
Pachecho enfrenta los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes, entre otros. La comisión de fiscales a cargo de la investigación determinó que se defienda en libertad.
El fiscal Alexander Mendoza fue el encargado de informar que Pacheco se abstuvo de declarar. "Después de haber realizado de manera exhaustiva y de analizar los pormenores de la investigación es que se determinó de que el mismo continúe en libertad", remarcó.
En la tarde, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, fue el primero en confirmar la detención de Pacheco.
"Se informa al pueblo boliviano de la aprehensión del señor, Fernando Pacheco Rojas, ex Secretario de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación de Santa Cruz de la gestión del señor Fernando Camacho por delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, entre otros» (sic).
La exautoridad departamental estaba prófuga desde septiembre. En ese mes, empieza una investigación, empero, no se lo ubicó pese a que incluso sus familiares fueron citados.
Finalmente, tres meses después, este jueves brindó sus declaraciones y quedó aprehendido.