Comité Interinstitucional cruceño convoca a marcha el viernes en rechazo a la "persecución política"


De la reunión participaron el rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar; el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; el segundo vicepresidente del Comité Cívico, Stello Cochamanidis; el vicerrector de la casa moreniana, Reinerio Vargas, entre otras autoridades.


El Comité cruceño lideró el paro de 36 días por el censo.
Tras una reunión realizada este miércoles, el Comité Interinstitucional cruceño definió marchar el próximo viernes en rechazo a la "persecución política" en contra de los líderes del paro que se alargó por 36 días en Santa Cruz por el censo.

Según informó El Deber, de la reunión participaron el rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar; el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; el segundo vicepresidente del Comité Cívico, Stello Cochamanidis; el vicerrector de la casa moreniana, Reinerio Vargas, entre otras autoridades.

Estas fueron las conclusiones del encuentro:

Rechazar los procesos penales contra los miembros de la Comisión Interinstitucional por ser nulos de pleno derecho y mantener el estado de emergencia para estar preparados a reaccionar ante cualquier intento del Gobierno nacional de tomar acciones judiciales contra nuestros líderes y ciudadanos comprometidos por la lucha de Santa Cruz.
Conformar comisiones de trabajo a nivel departamental de análisis estratégicos en los distintos campos: jurídico, político, económico, social y comunicacional, que nos permita elaborar propuestas y acciones para defender al pueblo cruceño en su integralidad y para las luchas que vienen ante los permanentes atropellos que sufre Santa Cruz y sus ciudadanos.
Ninguno de los acusados injustamente debe acudir a La Paz, siendo la jurisdicción natural el departamento de Santa Cruz.
Que la comisión jurídica que se conforme realice las demandas penales contra quienes se arrogaron el cerco a Santa Cruz y otras acciones vandálicas de atropellos a los derechos fundamentales de ciudadanos que pacíficamente cumplían el paro en sus rotondas. Esta comisión deberá apersonarse a la ciudad de Camiri para apoyar también a los ciudadanos denunciados por las acciones del paro cívico mencionado.
Exigir al fiscal General del Estado y al Órgano Judicial actuar de acuerdo a la Constitución y las leyes, es lo que corresponde en un Estado derecho y no actuar bajo instrucciones del Gobierno de turno para atropellar derechos fundamentales.
Denunciar ante los organismos internacionales los atropellos a los derechos fundamentales que se están cometiendo contra nuestros líderes amparados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto de San José de Costa Rica.
Que cada institución miembro de la Comisión Interinstitucional organice que todos sus miembros afiliados, de manera voluntaria, puedan apersonarse como testigos en todos los procesos por lo que están denunciados varios miembros de esta Comisión por la protesta por el Censo.
Convocar a una marcha interinstitucional para el próximo viernes 9 de diciembre en defensa al derecho a la protesta, por la liberación de los presos por apoyar el paro y la defensa de nuestros líderes amenazados con procesos judiciales.
Cada institución, para tener un mayor control en la participación de las Comisiones, debe acreditar ante la Comisión Interinstitucional dos representantes, para que los mismos sean convocados a las reuniones de trabajo.
La convocatoria se realiza después de que el Ministerio Público aceptó diversas denuncias y decidió unificar los procesos en un solo caso contra los líderes del Comité Interinstitucional y del paro cruceño que se alargó por 36 días por el censo: el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho; el presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo; y el rector de la Uagrm.

Según se sabe, hasta ahora la Fiscalía General del Estado (FGE) admitió la denuncia presentada por el denominado Comité Impulsor de Justicia en Chuquisaca por los delitos de discriminación, racismo, organización criminal, atentado contra altas autoridades del Estado, además de atribuirse los derechos del pueblo.

En La Paz también fue presentada una denuncia por la COR de El Alto en contra de Camacho, Calvo y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, líderes de un paro caracterizado por hechos como violencia, racismo, discriminación, saqueos y quema de la sede de los campesinos.

Finalmente, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) también se querelló contra Camacho, Calvo y Cuéllar, por el incendio de su sede regional en la capital cruceña. El hecho ocurrió el 11 de noviembre pasado.