Bolivia perfila enero para iniciar un proceso de diálogo con Chile sobre el fallo de la CIJ en caso Silala


Bolivia perfila enero para iniciar un proceso de diálogo con Chile sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el caso Silala, advirtió este jueves el vocero boliviano sobre este tema Sebastián Michel.

"Fue tenso para todos, dejaremos que pasemos Navidad todos abrazándonos con nuestras familias y en enero convocaremos a los delegados del país hermano para poder empezar un proceso de diálogo, de entender ¿qué dijo el fallo? ¿cómo se hace? ¿cómo lo vamos hacer?", declaró Michel durante una rueda de prensa.

El vocero boliviano en el caso Silala sostuvo que entre Bolivia y Chile existen al menos 21 casos de aguas transfronterizas que deben ser resueltos.

"Este no es un tema de ganarle a Chile o perder con Chile, es un tema para resolver. Yo personalmente estoy tranquilo, pienso que los jueces (de La Haya) han actuado correctamente en el marco del derecho internacional, pero además han actuado correctamente en cuanto a la ciencia, y en lo poquito que no estábamos de acuerdo creo que hoy día nos han dado una puerta bastante amplia al decir que Bolivia tiene derecho de hacer todas las acciones necesarias para dejar en el estado natural tanto los bofedales como las canalizaciones", explicó.

Chile demandó a Bolivia ante la CIJ de La Haya en 2016 reclamando igualdad de derechos sobre el Silala, sin embargo, Bolivia presentó en 2018 sus argumentos y contrademandó a Chile.

Michel puntualizó que la CIJ dejó en claro que Chile no es dueña de la totalidad de las aguas del Silala y que Bolivia tiene todo el derecho, en su soberanía, ver si mantiene o no las canalizaciones y ver si se vuelve al estado natural de los bofedales.

"Entre dos países amigos, entre dos países hermanos, entre dos países que tienen interdependencia uno del otro habrá que empezar un momento de diálogo, habrá que sentarse con una hoja en blanco para decir bueno a Bolivia le interesa recuperar los bofedales y le interesa que no haya daño medioambiental, a Chile le interesa seguro que una gota de agua disminuya, trabajemos juntos como reparar el daño ambiental en los bofedales, trabajemos juntos para ver como entregamos esas aguas que hoy son adicionales con las canalizaciones", indicó.

Michel llamó a encarar el tema con grandeza, amistad y confraternidad.

"Me siento satisfecho con el trabajo de los jueces y con el fallo que se ha dado hoy día", indicó.

La entrada Bolivia perfila enero para iniciar un proceso de diálogo con Chile sobre el fallo de la CIJ en caso Silala se publicó primero en Periódico Ahora El Pueblo.